Bolsas europeas cierran en baja, bancos los más castigados

lunes 9 de enero de 2012 13:56 ART
 

LONDRES, 9 ene (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el lunes en una sesión con poco volumen de negocios, arrastradas por el sector bancario y en especial por UniCredit, mientras que los temores por el inicio de los reportes de utilidades corporativas en Estados Unidos también pesaron sobre el mercado.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,43 por ciento, a 1.009,35 puntos.

El productor de aluminio Alcoa Inc, considerado una referencia del crecimiento económico amplio por el papel que juega el alumino en la fabricación de muchos productos, da inicio el lunes a la temporada de resultados en Estados Unidos, y los inversores temen que el crecimiento se esté frenando.

"Estamos en un punto en el que necesitamos más datos de fundamentos económicos para empujar al mercado al alza. Alcoa está dando comienzo a la temporada de resultados y queremos saber si habrá algún alivio por el lado de las utilidades corporativas", dijo Veronika Pechlaner, gerenta de fondos en el fondo bursátil Ashburton.

Las acciones de UniCredit fueron las de peor desempeño en Europa con un descenso del 12,8 por ciento, lo que lleva su caída desde el miércoles pasado -cuando el banco italiano preocupó al mercado al aplicar un fuerte descuento a una emisión de derechos- al 45,2 por ciento. (Reporte de Joanne Frearson; editado en español por Hernán García)