ACTUALIZA 1-INDA ve débiles pedidos acero plano Brasil 1er trim

lunes 9 de enero de 2012 13:32 ART
 

(Actualiza con más información)

Por Guillermo Parra-Bernal y Alberto Alerigi

SAO PAULO, 9 ene (Reuters) - Las compañías de distribución de acero de Brasil limitarán los pedidos de productos de acero plano a las fabricantes en el primer trimestre, lo que indica que las ventas podrían seguir débiles y los precios en general estables, dijo el lunes a Reuters un ejecutivo del sector.

Los datos preliminares mostraron que las órdenes del primer trimestre tienen un comportamiento pobre, debajo de los promedios históricos para enero, dijo en una entrevista Carlos Loureiro, presidente de la Asociación de Distribuidores de Acero de Brasil, INDA.

A diferencia del año pasado, los clientes no están almacenando inventarios de productos de acero plano a ritmo acelerado.

"Si observamos en términos de lo que se planeó al principio del año, los pedidos efectuados no son tan fuertes como deberían", dijo Loureiro. "Comparado al trimestre pasado, vemos algo de recuperación, pero sin el vigor necesario", agregó.

Los comentarios de Loureiro señalan que la peor crisis del sector en años permanecerá. Distribuidores, que en el 2011 almacenaban planchas y placas hechas en el exterior debido a la fortaleza de la moneda, están preocupados ahora de que el acero importado pueda intensificar el patrón de desindustrialización que aflige a la economía más grande de América Latina.

Las importaciones de acero plano se quintuplicaron desde el 2004 y es probable que hayan superado las 5 millones de toneladas el año pasado, dijo Loureiro, citando cifras preliminares. Las estadísticas de la INDA sobre ventas, inventario y consumo aparente de acero plano en Brasil, entre los datos con mayor seguimiento en el sector, se publicarían a fin de enero.

Parte de la razón por la que las ventas podrían permanecer débiles a marzo es que los planes de inversión se están llevando a cabo con menor celeridad que lo que se esperaba, dijo Loureiro, citando un desempeño decepcionante del sectores de la construcción, de automotores e infraestructura.   Continuación...