Agricultores de Argentina aumentan reclamos ante temor sequía

lunes 9 de enero de 2012 14:03 ART
 

* Productores realizarán asambleas el lunes por reclamos

* Piden fondos de ayuda y baja impuestos exportación

* La Niña amenaza producción de soja y maíz 2011/12

* Gobierno convocó a comisión de emergencia

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 9 ene (Reuters) - La sequía que golpea desde hace semanas a los campos argentinos está llevando a los productores locales a incrementar sus reclamos al recién llegado ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, incluida una histórica demanda de recorte de un impuesto a la exportación de granos.

Los agricultores realizarán asambleas el lunes en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe -las principales provincias productoras del país- para discutir una batería de pedidos al Gobierno.

El evento climático La Niña generó una extrema escasez de lluvias durante diciembre en Argentina, importante productor mundial de soja y maíz, cuyas cosechas del ciclo 2011/12 necesitan lluvias abundantes en los próximos días para frenar el deterioro de los cultivos en la mayor zona agrícola del país.

"Los productores se están movilizando porque no quieren desaparecer", dijo Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), una entidad que agrupa a pequeños y medianos agricultores, en un comunicado difundido el viernes.   Continuación...