9 de enero de 2012 / 6:53 / en 6 años

Caen bolsas en Asia y el euro por temor crisis deuda

5 MIN. DE LECTURA

Por Alex Richardson

SINGAPUR, 9 ene (Reuters) - El euro caía contra el dólar y el yen el lunes y las bolsas de Asia cedían al tiempo que las preocupaciones renovadas sobre la crisis de deuda en la zona euro eclipsaban señales de fuerza en la economía estadounidense.

El alza del dólar pesaba sobre los precios del petróleo, el cobre y el oro, mientras que señales opuestas sobre la economía mundial mantenían apagados a los mercados asiáticos de crédito.

Datos reportados el viernes mostraron que mientras que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró el mes pasado, las ventas minoristas de la zona euro cayeron y el ánimo económico se debilitó a finales del 2011, lo que apunta a una recesión en el bloque de moneda común.

"Si no tuviéramos (la situación de) Europa, este mercado estaría repuntado apoyado por las cifras de Estados Unidos", dijo Jamie Elgar, operador de la correduría Burrell & Co en Brisbane.

Las preocupaciones sobre Europa se intensificaron tras la rebaja de la calificación de la deuda de Hungría -un miembro de la Unión Europea pero que no forma parte de la zona euro- y un reporte en la revista alemana Der Spiegel de que el Fondo Monetario Internacional está perdiendo la confianza en la capacidad de Grecia para sanear sus finanzas públicas.

El euro cayó a un mínimo en 16 meses por debajo de 1,2670 dólares, antes de estabilizarse justo por encima de 1,27 dólares, y retrocedió hasta un mínimo de 11 años contra el yen a 97,47 unidades.

El dólar, actualmente favorecido por los inversores que buscan un refugio seguro, llegó a subir hasta un 0,2 por ciento contra una canasta de monedas importantes.

Rob Ryan, estratega cambiario de BNP Paribas en Singapur, dijo que es poco probable que se vea una recuperación sostenida del euro a menos que mejoren las perspectivas económicas de la zona euro, y agregó que el euro podría bajar hasta 1,25 dólares en los próximos meses.

"Tenemos que ver que los datos económicos detengan su caída y creo que tenemos que ver los bancos comiencen a prestarse los unos a los otros. Ninguna de esas dos cosas van a suceder de la noche a la mañana", sostuvo.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunirán el lunes para ultimar los detalles de un acuerdo para incrementar la coordinación fiscal en la zona euro.

Las expectativas del mercado para la reunión no son muy altas, sin embargo, con la mayoría de los inversores concentrándose en las subastas de deuda en España e Italia, vistas como las economías más vulnerables del bloque, el jueves y el viernes.

Con los mercados concentrados en el aumento de los costos de endeudamiento en Europa, los datos optimistas del viernes no consiguieron animar a las acciones estadounidenses, y la debilidad se extendió el lunes al continente asiático.

El índice MSCI de acciones asiáticas excluyendo a Japón caía un 0,8 por ciento. El índice cerró la primera semana del 2012 con un leve avance, luego de caer un 18 por ciento en el 2011.

Los mercados en Tokio estaban cerrados por un feriado.

Las acciones en China eludían la tendencia, con el índice compuesto de Shanghái subiendo un 1,9 por ciento después de que el primer ministro Wen Jiabao dijo que Pekín podría mejorar la regulación del mercado y proteger los derechos de los inversores.

Un dólar más fuerte tiende a pesar sobre los productos que tienen un precio denominado en el billete verde y por lo que tanto los metales preciosos como industriales perdían terreno.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres bajaban más de un 1 por ciento a alrededor de 7.485 dólares la tonelada, mientras que el oro al contado cedía un 0,4 por ciento, acercándose al nivel de 1.600 dólares la onza.

El petróleo estadounidense perdía un 0,6 por ciento, por debajo de 101 dólares el barril, luego de subir por encima de 100 dólares la semana pasada, con las tensiones entre Irán y Occidente elevando el temor a interrupciones en el suministro.

El crudo Brent de Londres crudo se mantenía estable en torno a 113 dólares el barril. (Reporte adicional de Victoria Thieberger en Melbourne y Masayuki Kitano y Rujun Shen en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below