Maíz argentino perdería rendimientos por falta lluvias: Gobierno

viernes 6 de enero de 2012 17:51 ART
 

BUENOS AIRES, 6 ene (Reuters) - El maíz del ciclo 2011/12 de Argentina atraviesa etapas clave de desarrollo en medio de condiciones muy secas y, debido a la probable ausencia de lluvias en los próximos días, registraría pérdidas en sus rendimientos, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura.

Argentina es el segundo mayor exportador mundial de maíz, pero, como consecuencia del fenómeno climático La Niña, hace semanas que los cultivos no reciben lluvias, despertando el temor de que las pérdidas de producción lleguen a parecerse a las de la fulminante sequía de la temporada 2008/09.

En la delegación de Bragado, en el norte de la provincia de Buenos Aires, "para todos los maíces la situación es crítica debido a la falta de precipitaciones y a la escasa o nula humedad edáfica de los suelos", dijo la cartera agrícola en su reporte semanal de cultivos.

Buenos Aires es la principal provincia agrícola de Argentina, que según el Gobierno reportaría un área sembrada con maíz 2011/12 de 4,9 millones de hectáreas.

"La situación podría mejorar levemente (en Bragado) si se produjeran precipitaciones de magnitud en los próximos días, aunque las probabilidades de ocurrencia del fenómeno son bajas a nulas", señaló el Ministerio.

Hasta el jueves, fecha de actualización del informe, los productores habían sembrado el 88 por ciento de la superficie prevista para el cereal, registrando un avance intersemanal de sólo 2 puntos porcentuales y de 1 punto con respecto al ciclo 2010/11.

"Día a día la sequía se va acentuando y, por consiguiente, los daños sobre el cultivo implantado en Laboulaye", en el sudeste de Córdoba, la segunda mayor provincia maicera argentina, dijo el Gobierno.

Sin embargo, el jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que lluvias abundantes la semana que viene aliviarían al maíz de Argentina y permitirían sostener su estimación de área de siembra del cereal para uso comercial en 3,74 millones de hectáreas.

La Bolsa de Comercio de Rosario calculó la cosecha de maíz 2011/12 en 26 millones de toneladas.   Continuación...