EXCLUSIVA-Occidente prepara plan petrolero ante crisis con Irán

viernes 6 de enero de 2012 15:11 ART
 

* AIE discutió el jueves medidas de emergencia por Irán

* Hay disponible liberación máxima de reservas de 14 mln bpd

* Mayor liberación de AIE fue 2,5 mln bpd en primera Guerra del Golfo

*

Por Peg Mackey y Richard Mably

LONDRES, 6 ene (Reuters) - Las potencias occidentales prepararon esta semana un plan de contingencia para usar un volumen récord de reservas de emergencia para reemplazar casi todo el petróleo del Golfo Pérsico que se perdería si Irán bloquea el Estrecho de Ormuz, dijeron a Reuters fuentes de la industria y diplomáticos.

Las fuentes dijeron que funcionarios de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a 28 países consumidores de petróleo, discutieron el jueves un plan existente para liberar hasta 14 millones de barriles por día (bpd) de petróleo estatal almacenado en Estados Unidos, Europa, Japón y otras naciones.

Una acción de esta magnitud sería cinco veces más grande que el tamaño de la mayor liberación en la historia de la agencia, en respuesta a la invasión iraquí de Kuwait en 1990.

La liberación máxima, unos 10 millones de bpd de crudo y alrededor de 4 millones de barriles diarios de productos refinados, podría mantenerse durante el primer mes de una acción coordinada, señala el plan.   Continuación...