ACTUALIZA 2-Argentina cambia sistema cuotas para exportar trigo

jueves 5 de enero de 2012 21:15 ART
 

(Añade detalles)

BUENOS AIRES, 5 ene (Reuters) - Argentina anunció el jueves que flexibilizó su sistema de exportación de trigo, que era muy criticado por los agricultores por las fuertes restricciones que imponía a las ventas mediante la otorgación de cupos.

Con el nuevo esquema comercial, el Gobierno busca evitar que los productores cobren por los granos una cifra inferior a la estipulada oficialmente, como muchos denuncian que actualmente sucede debido a las regulaciones internas que aplica uno de los mayores exportadores mundiales de granos.

"El acuerdo básicamente es el resguardo de los primeros 7 millones de toneladas que necesita la Argentina para su administración interna (...) Todo el excedente va a estar a total disposición para que los productores puedan realizar la comercialización de la forma que ellos quieran", dijo a periodistas el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

El funcionario estimó que la cosecha de trigo del ciclo 2011/12, cuya recolección está cerca de finalizar, alcanzará un nivel de entre 13 y 14 millones de toneladas, lo que dejaría un saldo exportable de entre 6 y 7 millones de toneladas. Brasil es el principal comprador del cereal argentino.

Hasta ahora el Gobierno, que mantiene restringidas las exportaciones de trigo y maíz para garantizar el abasto doméstico, otorgaba a las firmas exportadores permisos en cuentagotas, lo que limitaba la competencia local por los granos y producía una baja de precios.

Para paliar la falta de mercado, el Gobierno fijó hace años un precio que debía ser pagado a los agricultores por el trigo, pero habitualmente no era respetado por los compradores, según argumentan las asociaciones de chacareros.

Los productores, de todos modos, se mostraron escépticos ante el nuevo esquema comercial.

"Es difícil que sea peor que lo que había, pero que sea una solución en serio también me parece difícil", señaló a Reuters Santiago Cameron, productor rural y secretario de la Asociación Argentina Pro Trigo (Aaprotrigo).   Continuación...