ACTUALIZA 1-Argentina cambia sistema cuotas para exportar trigo

jueves 5 de enero de 2012 20:25 ART
 

(Añade detalles)

BUENOS AIRES, 5 ene (Reuters) - Argentina anunció el jueves que flexibilizó su sistema de exportación de trigo, que era muy criticado por los agricultores por las fuertes restricciones que imponía a las ventas mediante el otorgamiento de cupos.

Con el nuevo esquema comercial, el Gobierno busca evitar que los productores cobren por los granos una cifra inferior a la estipulada oficialmente, como muchos denuncian que actualmente sucede debido a las regulaciones que aplica uno de los mayores exportadores mundiales de granos.

"El acuerdo básicamente es el resguardo de los primeros 7 millones de toneladas que necesita la Argentina para su administración interna (...) Todo el excedente va a estar a total disposición para que los productores puedan realizar la comercialización de la forma que ellos quieran", dijo a periodistas el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

El nuevo esquema entrará en vigencia antes de fin de mes y la liberación total de la producción tendría lugar una vez estimada con precisión la cosecha, que suele concluir en las últimas semanas de enero o las primeras de febrero.

El funcionario estimó que la cosecha de trigo del ciclo 2011/12, cuya recolección está cerca de finalizar, alcanzará un nivel de entre 13 y 14 millones de toneladas.

El Gobierno prevé realizar un cambio similar en la comercialización de maíz, actualmente en plena siembra, aunque recién sería anunciado el mes próximo, según una fuente del Ministerio de Agricultura. (Reporte de Juliana Castilla y Nicolás Misculin; Editado por Ricardo Figueroa)