Bolsa de Perú cierra en alza, apoyan Wall Street y metales

jueves 5 de enero de 2012 18:56 ART
 

LIMA, 5 ene (Reuters) - La bolsa peruana avanzó levemente el jueves, apoyada por una recuperación de las acciones estadounidenses y de los precios de los metales y manteniendo la tendencia alcista que muestra desde el inicio del año.

El índice general de la bolsa limeña ganó un 0,02 por ciento y cerró a 19.943,99 puntos, mientras que el índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, subió un 0,55 por ciento, a 28.093,95 puntos.

En tanto, el índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas- avanzó un 0,43 por ciento, a 104,01 puntos.

"La bolsa local estuvo a la par con el mercado estadounidense", dijo Leoncio Altamirano, de la correduría Juan Magot.

Las acciones estadounidenses cerraron mayormente en alza el jueves lideradas por las ganancias en el sector bancario, pese a las preocupaciones sobre el financiamiento soberano de la zona euro y señales de debilidad en los bancos de la región.

Pese al avance de los índices, los papeles mineros -los de mayor peso en la bolsa local- mostraron un comportamiento dispar.

Los títulos de la cuprífera Cerro Verde subieron un 0,96 por ciento, a 36,9 dólares.

Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan y los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura cerraron estables en 3,12 soles y 39 dólares, respectivamente.

Pero los valores de la cuprífera Southern Copper cedieron un 0,57 por ciento, a 31,4 dólares.

En el sector industrial, los valores de la firma que presta servicios a la industria Ferreyros avanzaron un 1,7 por ciento, a 2,38 soles, mientras que las acciones de la siderúrgica Sider perdieron un 2,2 por ciento, a 0,88 soles. (Reporte de Ursula Scollo; editado por Hernán García)