5 de enero de 2012 / 20:48 / en 6 años

Peso argentino marca nuevos mínimos, bolsa y bonos cautos

BUENOS AIRES, 5 ene (Reuters) - El peso argentino renovó el jueves niveles mínimos históricos por segunda sesión consecutiva, en una plaza que contó con el aval del Banco Central, mientras que las acciones y los bonos mantuvieron una operatoria equilibrada en general, en un marco de cautela de cara a los vaivenes externos.

Operadores dijeron que la entidad monetaria argentina habría apoyado la depreciación de la moneda mediante compras de divisas en el mercado mayorista.

“Tuvimos un día en el cual la demanda de dólares, por cuestiones estacionales o por coberturas, fue constante desde la apertura, aunque los montos operados no fueron demasiado importantes”, dijo un cambista.

La moneda local interbancaria finalizó con baja del 0,12 por ciento a 4,31/4,3125 por dólar ante una leve pero persistente demanda de divisas desde el segmento privado.

En este marco, el Banco Central avaló la tendencia bajista de la moneda argentina al comprar del mercado unos 150 millones de dólares para sus reservas, comentaron operadores.

Por su parte, los negocios cambiarios en el segmento informal registraron una baja del peso del 0,21 por ciento a 4,78/4,79 unidades por dólar.

“Pese a las restricciones para la compra de dólares, hay demanda de importadores y de viajeros por vacaciones, pero el Banco Central controla todo el mercado y de ahí el spread (diferencia) entre el mercado mayorista y el ‘blue’ (marginal)”, dijo un corredor de cambios.

Desde fines de octubre todas las compras de monedas extranjeras deben estar avaladas por el ente fiscal AFIP, con el objetivo de evitar maniobras de lavado de dinero y cortar con una fuerte fuga de capitales.

ACCIONES Y BONOS

Guido Macchi, operador de Julio Macchi Sociedad de Bolsa, dijo que el mercado de activos presenta “un fondo de firmeza producto de que varios fondos (de inversión) han recomendado a Latinoamérica en los últimos días”.

En este marco, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró sin tendencia firme y los bonos soberanos subieron un 0,5 por ciento en promedio.

El índice accionario Merval finalizó sin variación respecto de su clausura anterior a 2.715,19 unidades, luego de acumular una subida del 10,27 por ciento en las anteriores dos sesiones.

“El Merval cerró estable producto de los temores del sector bancario en Europa, que provocaron algunas tomas de ganancias en las acciones petroleras, mientras que el sector bancario local siguió apuntalado al mercado por la recomposición de carteras de algunos fondos”, dijo Mariano Tavelli de la sociedad de Bolsa Tavelli.

“El volumen operado se redujo por menos participación de inversores institucionales por la cautela internacional”, agregó.

Entre las declinaciones se destacaron los títulos del gigante siderúrgico Tenaris, productor mundial de tubos para la industria del petróleo, con un 2,4 por ciento.

Los bonos de deuda nominados en dólares en la plaza extrabursátil lideraron la mejora del mercado, comentó Tavelli.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, bajaba 11 unidades a 870 puntos básicos a las 2030 GMT. (Reporte de Walter Bianchi, Editado por Inés Guzmán)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below