ACTUALIZA 2-Sequía golpea cosechas de soja y maíz de Brasil

jueves 5 de enero de 2012 16:41 ART
 

(Actualiza con detalles)

SAO PAULO, 5 ene (Reuters) - Dos importantes estados productores de maíz y soja de Brasil, Paraná y Río Grande do Sul, redujeron el jueves fuertemente sus estimaciones para las cosechas del cereal y la oleaginosa tras semanas de un clima seco.

Mato Grosso, el mayor estado productor de soja de Brasil y fuente de un tercio de la cosecha de la oleaginosa, ha evitado el desastre, pero los operadores siguen de cerca la situación en otras regiones y en Argentina, donde crece la tensión tras cada día de sequía.

El Departamento de Economía Rural de Paraná, Deral, redujo su proyección para la cosecha de soja a 12,73 millones de toneladas desde los 14,12 millones estimados en diciembre.

El organismo también redujo su estimación para el maíz, a 6,4 millones de toneladas, desde los 7,4 millones de toneladas en la estimación previa.

Paraná, un estado del sur, ha soportado el peso de una sequía prolongada en lo que suele ser una temporada de lluvias de verano austral debido a la influencia de la anomalía climática de La Niña. El mismo patrón también amenaza al tercer mayor estado productor de soja, Río Grande do Sul.

"Desde noviembre, debido al efecto de La Niña, el estado estuvo recibiendo menos del promedio de lluvias, lo que ha comprometido la cosecha", dijo Margorete Demarchi, una agrónoma de Deral, quien agregó que las regiones más afectadas del estado habían recibido sólo un tercio de la precipitación media para el mes de diciembre.

Río Grande do Sul, el tercer mayor estado productor de soja de Brasil y el quinto de maíz, recortó su proyección para la cosecha del cereal en un 25 por ciento, a 3,96 millones de toneladas, y la de la oleaginosa en un 4 por ciento, a 9,8 millones.

En Argentina, la sequía podría repetir el desolador panorama de la campaña 2008/09, dado que el país arriesga a perder un 20 por ciento de su cosecha de maíz y los cultivos de soja están bajo serias amenazas.   Continuación...