Argentina dice podría hacer tercera licitación GNL para 2012

jueves 5 de enero de 2012 16:39 ART
 

* Enarsa rechazó ofertas altas, quedan vacantes 23 cargamentos

* País depende importación energía para satisfacer demanda

BUENOS AIRES, 5 ene (Reuters) - Argentina podría lanzar una tercera licitación para cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) con el fin de cumplir con la demanda récord del 2012, dijo el jueves a Reuters un portavoz de la empresa estatal de energía Enarsa.

La licitación es probable en momentos en que el país sudamericano lucha por asegurarse cargamentos de GNL luego de que los precios elevados lo obligaran a recortar sus últimas dos licitaciones.

"Es verdad que todavía nos faltan 23 cargas para el requerimiento del 2012", dijo el portavoz Carlos Davidson.

"Hay una posibilidad de que se lance una tercera licitación en el 2012. No está descartada. Hay una realidad: Argentina necesita energía y ese gas lo vamos a necesitar con lo cual tenemos que asegurarnos de que esté", agregó.

Enarsa inició una licitación para importar una cantidad sin precedentes de 80 cargamentos de 138.000 metros cúbicos de capacidad en el 2012, un incremento anual de un 20 por ciento, aunque las disputas sobre el precio perjudicaron al proceso.

La firma rechazó ofertas de Morgan Stanley y otros proveedores durante la ronda inicial de las negociaciones en noviembre, luego de que las propuestas excedieron su precio de corte de entre 12 y 13 dólares por millón de unidades termales británicas (mmBtu), por encima del Henry Hub estadounidense o alrededor de 16 dólares/mmBtu.

Enarsa ahora enfrenta una escasez de proveedores tras negarse a pagar los precios equivalentes a los de Asia, de alrededor de 17 dólares/mmBtu, explicando la necesidad de una tercera licitación, dijeron a Reuters participantes de rondas de subastas previas.   Continuación...