Grupo Urupabol estudiará compraventa de gas boliviano

jueves 5 de enero de 2012 19:01 ART
 

LA PAZ, 5 ene (Reuters) - Bolivia, Paraguay y Uruguay acordaron realizar en el 2012 un estudio que definirá las condiciones para la exportación de gas boliviano a los otros dos países, un negocio que le permitiría a La Paz incrementar sus ingresos y diversificar sus mercados, reportó el jueves un organismo empresarial.

El estudio contará con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento y ayudaría a hacer realidad el varias veces anunciado plan para exportar gas boliviano a Paraguay y Uruguay.

El negocio permitiría a Bolivia ganar nuevos mercados para el gas natural, su producto principal de exportación, pero que actualmente bombea sólo a Argentina y Brasil, en una operación que en el 2011 alcanzó un valor cercano a 4.000 millones de dólares, casi la mitad de las ventas totales al extranjero.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) de Bolivia dijo en un boletín que el estudio abarcará tanto la oferta de gas como la capacidad de transporte fluvial a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, a la cual el país altiplánico accede por su extremo sudoriental.

"El Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia; el Viceministerio de Minas y Energía de Paraguay; y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, con el apoyo de CAF, lanzaron la convocatoria para la realización del estudio de factibilidad de la interconexión gasífera entre Bolivia, Paraguay y Uruguay (Urupabol)", dijo la CBHE.

El reporte no precisó el costo del estudio, que según informes previos de medios locales sería pagado totalmente por la CAF, un organismo financiero multilateral con sede en Caracas.

La CBHE agregó que las propuestas de las empresas interesadas se recibirán hasta el 27 de enero y que el estudio no duraría más de seis meses.

Bolivia produce actualmente unos 45 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y debe llegar a por lo menos 70 mmcd en un plazo de tres a cinco años para cumplir sus compromisos ya asumidos con Argentina y atender su creciente demanda interna.

El presidente de la petrolera estatal YPFB, Carlos Villegas, dijo el mes pasado al presentar un plan quinquenal de inversiones que Bolivia pretende al menos duplicar a mediano plazo sus reservas probadas de gas, que a fines del 2009 eran de casi 10 billones de pies cúbicos.

Indicó que YPFB y las empresas petroleras internacionales que operan en Bolivia en calidad de proveedoras de servicios desde una nacionalización del 2006 invertirán este unos 2.500 millones de dólares. (Reporte de Carlos Quiroga, Editado por Juan Lagorio)