ACTUALIZA 2-Lluvias aliviarían a golpeado maíz argentino: Bolsa

jueves 5 de enero de 2012 16:34 ART
 

(Agrega más datos, cita e información de girasol)

BUENOS AIRES, 5 ene (Reuters) - Las lluvias previstas para las próximas semanas aliviarían al maíz comercial de Argentina, que sufre de una fuerte escasez de agua, y permitirían sostener un área de siembra de 3,74 millones de hectáreas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina es el segundo mayor exportador global de maíz pero, debido al fenómeno climático La Niña, la principal región agrícola del país padece de una fuerte sequía, lo que provoca temores entre productores como también en los mercados.

"Nuestro informe climático anticipa una importante recuperación hídrica para los próximos siete a quince días, gracias al ingreso de un importante frente de tormenta que aportará humedad sobre gran parte del área agrícola nacional", dijo la bolsa en su reporte semanal de cultivos.

La mayor parte del maíz sembrado actualmente se encuentra en su etapa de floración, un período de desarrollo en el que se definen los rendimientos de la planta, que necesita un buen volumen de agua.

"Estas lluvias no solo interrumpirían las pérdidas paulatinas que se van registrando, ya sea por abandono de cuadros o por mermas en los rendimientos esperados, también permitirán concretar el área pendiente", añadió la entidad.

Hasta el jueves, los productores habían sembrado el 83,5 por ciento del área prevista para el maíz de uso comercial 2011/12, reflejando un avance intersemanal de 3,8 puntos porcentuales.

Los lotes de maíz implantados en las primeras fechas de la campaña ya reflejan daños importantes e irrecuperables provocados por la falta de agua.

El Departamente de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó la cosecha de maíz argentino en 29 millones de toneladas.   Continuación...