5 de enero de 2012 / 19:13 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Lluvias aliviarían a golpeado maíz argentino: Bolsa

(Agrega más datos, cita e información de girasol)

BUENOS AIRES, 5 ene (Reuters) - Las lluvias previstas para las próximas semanas aliviarían al maíz comercial de Argentina, que sufre de una fuerte escasez de agua, y permitirían sostener un área de siembra de 3,74 millones de hectáreas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina es el segundo mayor exportador global de maíz pero, debido al fenómeno climático La Niña, la principal región agrícola del país padece de una fuerte sequía, lo que provoca temores entre productores como también en los mercados.

“Nuestro informe climático anticipa una importante recuperación hídrica para los próximos siete a quince días, gracias al ingreso de un importante frente de tormenta que aportará humedad sobre gran parte del área agrícola nacional”, dijo la bolsa en su reporte semanal de cultivos.

La mayor parte del maíz sembrado actualmente se encuentra en su etapa de floración, un período de desarrollo en el que se definen los rendimientos de la planta, que necesita un buen volumen de agua.

“Estas lluvias no solo interrumpirían las pérdidas paulatinas que se van registrando, ya sea por abandono de cuadros o por mermas en los rendimientos esperados, también permitirán concretar el área pendiente”, añadió la entidad.

Hasta el jueves, los productores habían sembrado el 83,5 por ciento del área prevista para el maíz de uso comercial 2011/12, reflejando un avance intersemanal de 3,8 puntos porcentuales.

Los lotes de maíz implantados en las primeras fechas de la campaña ya reflejan daños importantes e irrecuperables provocados por la falta de agua.

El Departamente de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó la cosecha de maíz argentino en 29 millones de toneladas.

Con respecto a la soja 2011/12, la Bolsa de Cereales también dijo que las lluvias que se registrarían en los próximos días aliviarían a la oleaginosa, que, si bien no se encuentra en una situación tan comprometida como la del maíz, también sufre de los embates de la sequía.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y, según la entidad, la superficie dedicada a la oleaginosa sería de 18,85 millones de hectáreas.

“Estas lluvias previstas no solo permiten sostener nuestra actual proyección de área, sino que también brindarán alivio sobre gran parte de la franja (agrícola) central, donde cuadros de primera comenzarán a transitar etapas críticas para la formación de rendimientos”, dijo la Bolsa.

Hasta el jueves, los agricultores habían implantado el 84,9 por ciento de la superficie prevista para la oleaginosa, reportando un avance intersemanal de 4,3 puntos porcentuales.

El USDA estimó la cosecha de soja argentina 2011/12 en 52 millones de toneladas.

COSECHA DE TRIGO EN 14 MILLONES DE TONELADAS

La Bolsa de Cereales elevó su estimación de la cosecha de trigo argentino 2011/12 a 14 millones de toneladas, desde los 13,6 millones de toneladas previos, gracias a los altos rendimientos que se registraron en la última semana con el avance de la recolección.

Argentina es uno de los principales proveedores mundiales de trigo y las condiciones secas de las últimas semanas son favorables para las últimas etapas de la campaña del cereal, cuyo ciclo comenzó antes que el del maíz y la soja.

“El incremento (en la estimación de producción) obedece a la ampliación de la cosecha en el sudeste de (la provincia de) Buenos Aires donde se logran altas productividades y la casi finalización de la tarea en el sudoeste (de Buenos Aires), donde también se lograron rindes en muchos casos superiores a los promedios históricos”, dijo la Bolsa.

Buenos Aires, la principal provincia agricultora, produce más de la mitad del trigo argentino.

Hasta el jueves, los productores habían cosechado el 92,8 por ciento del área recolectable de los 4,6 millones de hectáreas sembrados con trigo 2011/12.

El Ministerio de Agricultura estimó la producción de trigo de la actual campaña en 12 millones de toneladas.

Con respecto al girasol 2011/12, cuya recolección ya comenzó en Argentina, la bolsa estimó la producción de la oleaginosa en 3,5 millones de toneladas, por encima de los 3,4 millones recolectados en la campaña anterior. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Nicolás Misculin/Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below