ANALISIS-Argentina ruega por lluvias para salvar cosecha soja

jueves 5 de enero de 2012 13:35 ART
 

* Maíz debe aguardar días para recibir lluvias fuertes

* Soja aún puede favorecerse de lluvias en febrero o marzo

* Falta lluvias comienza a compararse con grave sequía 08/09

* Baja cosecha añadaría presión fiscal y política a Gobierno

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 5 ene (Reuters) - La sequía que golpea desde hace semanas los campos de Argentina ya consumió hasta un 20 por ciento del área prevista para el maíz y comenzará a golpear a la soja, el principal cultivo del país, si no llegan en auxilio de la oleaginosa unas salvadoras lluvias entre enero y febrero.

En la influyente plaza de Chicago, los futuros del maíz y la soja subieron más de un 10 por ciento en las últimas tres semanas, debido al verano seco y cálido que azota a las ricas llanuras pampeanas de Argentina, el segundo mayor exportador mundial del cereal y el tercero de la oleaginosa.

Mientras los mercados monitorean el estado de los cielos del país austral a la espera de lluvias, el Gobierno argentino también está pendiente de los pronósticos climáticos, ya que su balance fiscal depende mucho de los recaudado por las exportaciones de soja.

La siembra de los lotes de maíz tardío prácticamente se han paralizado en Argentina y los productores ya comenzaron a comparar la campaña actual con la fatídica sequía del 2008/09, cuando perdieron un 30 por ciento de la cosecha de soja y un 40 por ciento de la producción del maíz.   Continuación...