5 de enero de 2012 / 16:18 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Monsanto supera previsión gracias Argentina y Brasil

* Gana 0,23 dlr por acción frente a previsión de 0,16 dlr

* Ventas suben 33 pct respecto del año anterior

* Crecimiento A.Latina impulsa resultados (Actualiza precio de la acción, detalles)

Por Carey Gillam

5 ene (Reuters) - La compañía estadounidense de productos agrícolas Monsanto reportó el jueves una ganancia más alta de lo esperado en el primer trimestre fiscal, sustentada en la expansión de su negocio en Brasil y Argentina y en las órdenes de compra de semillas en Estados Unidos.

Monsanto anunció también 14 áreas de avance en sus plataformas de investigación y de desarrollo, destacando progresos en el maíz, la soja, el algodón, el trigo y la canola.

Sus acciones trepaban un 5,3 por ciento tras la publicación de sus resultados, que superaron la guía mejorada que presentó la compañía el mes pasado.

La mayor compañía de semillas del mundo dijo que su ganancia neta en el primer trimestre, finalizado el 30 de noviembre, sumó 126 millones de dólares, un alza respecto de los 9 millones de dólares del mismo período del año anterior.

La ganancia por acción fue de 23 centavos de dólar, frente a los 2 centavos de un año antes y los 16 centavos que esperaban los analistas.

El primer trimestre normalmente es el más débil para Monsanto, porque está ubicado al final de la cosecha del otoño boreal y antes de que empiecen las siembras de primavera. Pero el creciente negocio del maíz en América Latina está impulsando los resultados trimestrales, dijeron ejecutivos.

Monsanto dijo que ve en Brasil una oportunidad para un veloz desarrollo de su negocio de semillas de maíz transgénicas y la adopción de las distintas opciones biotecnológicas en ese país avanza más rápidamente que en Estados Unidos. Además, los negocios en Argentina están creciendo aceleradamente.

Las ventas totales de semillas de maíz, soja, algodón y otros productos subieron en el trimestre un 33 por ciento a 2.400 millones de dólares. Las ventas de semillas de maíz y de eventos biotecnológicos (características de los cultivos como resistencia a herbicidas, al ataque de insectos, sequía, etc)saltó un 46 por ciento a 895 millones.

“Hemos visto un inicio firme para el año, con crecimiento real en América Latina y pedidos anticipados en Estados Unidos que destacan el sostenido impulso avanzando durante el 2012”, dijo el presidente de Monsanto, Hugh Grant, en un comunicado.

Monsanto dijo que el ritmo de pedidos de semillas en Estados Unidos estaba adelantado al punto en el que estaba el año pasado en esta temporada.

Eso se produce pese a la preocupación que surgió el año pasado acerca de la eficiencia de la semilla de maíz desarrollada por Monsanto para resistir a una especie de gusano que ataca su raíz.

Un incremento en los prepagos de los clientes antes de la temporada de ventas de primavera en Estados Unidos mejoró el flujo de efectivo libre a 856 millones de dólares, desde los 500 millones de dólares del año anterior.

La compañía afirmó su guía de flujo de efectivo libre para el año fiscal 2012 en el rango de 1.300 millones de dólares a 1.500 millones de dólares, reflejando una inversión de 600 millones de dólares a 700 millones de dólares en gastos de capital.

Monsanto dijo que esperaba que los resultados del año completo para el 2012 estuvieran en el extremo superior de su guía de 3,39 dólares a 3,44 dólares en ganancia por acción, reflejando un incremento de un 15 a 16 por ciento interanual. (Reporte de Carey Gillam; Editado en español por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below