ACTUALIZA1-Estado brasileño Paraná baja proyecciones soja, maíz

jueves 5 de enero de 2012 11:37 ART
 

(Actualiza con detalles)

SAO PAULO, 5 ene (Reuters) - El principal estado productor de maíz y el segundo en soja de Brasil, Paraná, recortó sus proyecciones para la producción de ambos cultivos en la campaña 2011/2012, tras semanas de un clima seco adverso, dijo el jueves el Departamento de Economía Rural.

Paraná redujo su proyección para la soja a 12,73 millones de toneladas desde su proyección de diciembre de 14,12 millones de toneladas.

También redujo su estimación para el maíz, a 6,4 millones de toneladas, desde 7,4 millones de toneladas.

Paraná, un estado del sur, ha soportado el peso de una sequía prolongada en lo que suele ser una temporada de lluvias de verano austral debido a la influencia de la anomalía climática de La Niña. El mismo patrón también amenaza al tercer mayor estado productor de soja, Río Grande do Sul.

La asociación local de granos estimó la producción de soja nacional de Brasil esta semana en un nivel excelente de 74,6 millones de toneladas, pero dijo que no había podido evaluar el efecto del clima seco.

La reducción del pronóstico de soja de Paraná en 1,39 millones de toneladas representa casi el 2 por ciento de la producción nacional. Una pérdida de un millón de toneladas de maíz equivale a un 1,6 por ciento de la producción nacional, de alrededor de 60 millones de toneladas.

Margorete Demarchi, una agrónoma de Deral, dijo que las regiones más afectadas del estado habían recibido sólo un tercio de la precipitación media para el mes de diciembre.

"Desde noviembre, debido al efecto de La Niña, el estado estuvo recibiendo menos del promedio de lluvias, lo que ha comprometido la cosecha", dijo Demarchi.

La agencia meteorológica local Somar pronóstico el jueves que la región sur se mantendría mayormente seca, con algunas ligeras lluvias en partes de Paraná y Mato Grosso do Sul. El clima también se volverá más cálido en la región.

En su pronóstico extendido, Somar prevé ligeras lluvias en el sur de Brasil entre el 9 y el 13 de enero, aunque los volúmenes acumulados serían de no más de 15 milímetros. (Reporte de Fabiola Gomes)