5 de enero de 2012 / 12:12 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Euro cae por temores financiamiento soberano

(Cambia redacción, procedencia, previa LONDRES, actualiza precios, agrega detalles, comentarios)

NUEVA YORK, 5 ene (Reuters) - El euro caía el jueves a su mínimo nivel contra el dólar desde septiembre del 2010 y alcanzaba su nivel más bajo en 11 años frente al yen por preocupaciones sobre el financiamiento soberano de la zona euro y señales de debilidad en los bancos de la región.

Un informe que mostró que los empleadores privados estadounidenses crearon 325.000 empleos en diciembre, más del doble a lo esperado por los economistas, fortalecía al dólar frente al euro mientras los inversores comparaban la recuperación económica estadounidense con un panorama débil para Europa.

Los fondos de cobertura y los fondos macro huían del euro pese a una sólida demanda de la primera subasta de deuda de Francia en el 2012.

Francia vendió casi 8.000 millones de euros en deuda gubernamental de largo plazo a inversores que se sintieron atraídos por los mayores cupones de los bonos tras un aumento en los rendimientos.

Sin embargo, los analistas dijeron que las próximas ventas de bonos gubernamentales de Italia y España la próxima semana, considerados como las primeras grandes pruebas de refinanciamiento de esos países de este año, probablemente mantendrán al mercado al límite y al euro bajo presión.

“El dato parecía estar teniendo un impacto positivo sobre el dólar estadounidense”, comentó Boris Schlossberg, director de estudios de GFT Forex en Nueva Jersey.

“Durante las últimas dos semanas, el euro/dólar se ha desvinculado del tema del apetito por el riesgo y esto refleja la visión de que la zona euro es la región que cojea, mientras que Estados Unidos es la economía en crecimiento”, añadió.

El euro llegó a caer a un mínimo de 1,2776 dólares y cotizaba a 1,2778 dólares, una baja del 1,3 por ciento.

También el jueves, el Gobierno estadounidense informó que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron en 15.000 la semana pasada, la más reciente señal de que el mercado laboral del país está mejorando y podría ayudarlo a resistir los efectos de una posible recesión en la zona euro.

EURO BAJO PRESION

La reacción del euro a la subasta francesa fue una repetición de la venta del miércoles, cuando inversores se deshicieron de la divisa común pese a la razonable demanda obtenida por una subasta de bonos alemanes. Analistas dijeron que era una señal de un fuerte sentimiento negativo hacia el euro.

Los inversionistas también eran renuentes a comprar euros luego de que la emisión de derechos de acciones de Unicredit, el mayor banco de Italia, tuviera un gran descuento y pusiera de relieve los problemas de financiamiento de la institución en el país.

Los últimos datos del Banco Central Europeo sugieren que los bancos están acumulando efectivo en vez de prestarse unos a otros, pese a que el BCE entregó casi medio billón de euros en crédito ultrabarato a tres años el mes pasado.

Analistas dijeron que nuevas señales de problemas en el sector bancario podrían provocar una mayor debilidad en la moneda única.

La debilidad generalizada del euro se tradujo en que también cayera a su mínimo nivel frente al yen desde el 2000, a 98,45 yenes, según datos de Reuters, y también se debilitaba frente al dólar australiano y al dólar canadiense.

El dólar se fortalecía frente a una canasta de principales monedas a su máximo nivel en un año. El billete verde se apreciaba un 0,6 por ciento frente al yen, a 77,16 yenes, tras operar cerca de su máximo nivel en una semana de 77,19 yenes.

El euro operaba a 1,2179 francos suizos, sin mayores oscilaciones en el día, mientras que el dólar se valorizaba un 1,2 por ciento a 0,9525 francos suizos, su mayor nivel desde mediados de diciembre. (Reporte de Nick Olivari, reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss. Editado en español por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below