Acciones EEUU cierran casi planas pese a preocupación por Europa

miércoles 4 de enero de 2012 19:47 ART
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 4 ene (Reuters) - Los principales índices bursátiles de Estados Unidos tuvieron poco cambio el miércoles en una sesión con escaso volumen de negocios, si bien algunos inversores se mostraron animados porque las acciones eludieron una ola de ventas pese a los persistentes problemas de deuda de la zona euro.

Los índices conservaron las grandes ganancias del día anterior aún cuando el euro cayó bruscamente contra el dólar. Especialmente los bancos estadounidenses se mantuvieron bien, aún a pesar de que las malas noticias en Europa se centraron en las dificultades de sus pares del Viejo Continente.

Las restricciones en los mercados de crédito están haciendo que sea demasiado costoso para los bancos europeos captar capital, como le exigen las autoridades, y los países de la zona euro se enfrentan con el mismo problema al buscar refinanciar la deuda.

La última señal de tensión provino del banco más grande de Italia, el UniCredit, cuyas acciones cayeron un 14,45 por ciento tras ofrecer vender 7.500 millones de euros (9.800 millones de dólares) derechos con un pronunciado descuento para fortalecer su posición de capital.

Un índice de las acciones de los bancos europeos cayó un 1,6 por ciento, pero en Nueva York el índice bancario KBW sumó un 0,34 por ciento.

"Parte de lo que está sucediendo en las últimas semanas es que Estados Unidos está comenzando a despergarse de Europa", dijo Jim Paulsen, presidente de inversiones en Wells Capital Management en Minneapolis.

"No es que nos hayamos aislado totalmente, pero el hecho de que se esté viendo una mayor cantidad de días en que el euro baja y el mercado aquí suba es una evidencia de la desconexión. Si la economía estadounidense está creciendo nuevamente, es mucho menos vulnerable a los sacudones externos", agregó.

Los inversores se vieron animados por una pronunciada alza en los nuevos pedidos de productos fabriles estadounidenses en noviembre, una nueva evidencia de que la economía se está recuperando.   Continuación...