Acciones brasileñas cierran con alza siguiendo a Wall Street

miércoles 4 de enero de 2012 18:19 ART
 

SAO PAULO, 4 ene (Reuters) - Las acciones brasileñas registraron el miércoles la cuarta jornada seguida de alzas siguiendo a los mercados en Estados Unidos, pese a las renovadas preocupaciones por la situación de la deuda soberana europea, mientras que el real volvió a apreciarse.

El índice referencial Bovespa subió un 0,17 por ciento a 59.364,95 unidades y el monto transado en acciones alcanzó los 5.500 millones de reales. En Nueva York, el promedio Dow Jones cerró con alza del 0,18 por ciento y el índice S&P 500 ganó un 0,02 por ciento.

"Por la mañana hubo algo de aversión al riesgo, cuando la realidad (de la situación en Europa) volvió a pesar sobre el ánimo de los inversores después del alza de los últimos días", dijo el economista jefe de Sul América Investimentos, Newton Rosa.

El analista añadió que el comportamiento cambió por la tarde debido a la mejoría del ánimo de los mercados en el exterior.

En Estados Unidos, la divulgación de un dato económico positivo favoreció a las bolsas. Los pedidos de bienes manufacturados subieron un 1,8 por ciento, revirtiendo dos meses consecutivos de declives y en la mayor alza desde julio.

El indicador alivió el pesimismo causado por el banco italiano UniCredit, que lanzó un aumento de capital de 7.500 millones de euros (9.800 millones de dólares) con un elevado descuento, lo que dejó en evidencia la complicada situación que enfrentan los prestamistas europeos.

Entre las acciones que componen el Bovespa, el sector de siderurgia y minería destacó con alzas después de pasar la mañana en terreno negativo.

Las acciones de Gerdau subieron un 1,65 por ciento, a 15,40 reales, mientras que los títulos preferenciales de Vale anotaron una subida de 0,79 por ciento, a 40,79 reales. El papel preferencial de Petrobras subió un 0,71 por ciento, a 22,57 reales.

En el otro extremo, los títulos de Localiza registraron la mayor baja, con un descenso de 3,79 por ciento, a 26,65 reales, seguidos por los de Brasil Telecom, con una pérdida de 3,57 por ciento, a 11,07 reales.   Continuación...