Colombia ofrece retiro gratuito de implantes mamarios PIP

miércoles 4 de enero de 2012 18:27 ART
 

BOGOTA, 4 ene (Reuters) - Colombia cubrirá los gastos para retirar los implantes mamarios fabricados por una empresa francesa acusada de vender prótesis defectuosas con riesgos para la salud, previa recomendación médica o en caso de ruptura, informó el miércoles el Gobierno.

En el país sudamericano alrededor de 15.000 mujeres recibieron implantes fabricados por Poly Implant Prothese (PIP), que cerró por bancarrota en el 2010, y hay denuncias de una tasa de ruptura más alta de la normal, por lo que las autoridades sanitarias de Francia instaron a las mujeres a quitarse las prótesis.

Miles de implantes fueron aplicados en América Latina, donde la demanda por cirugías estéticas es alta y el temor se acrecentó en las últimas semanas por la situación.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia dijo que no existe una recomendación generalizada de retiro de las prótesis PIP.

"No obstante, en caso de que esta sea la recomendación médica y cuente con el aval de la paciente, el Ministerio de Salud y Protección Social cubrirá el nuevo procedimiento cuando las prótesis se hayan implantado como parte de un tratamiento reconstructivo", sostuvo en un comunicado.

El ministerio explicó que también cubrirá los gastos del retiro de las prótesis mediante atención de urgencias, en caso de ruptura e incluso las prótesis implantadas con fines estéticos cuando el médico tratante, en cada caso particular, así lo determine.

Sin embargo, las mujeres a las que se les retiren los implantes y que deseen remplazarlos por otros deberán asumir los costos, salvo que se trate de tratamientos reconstructivos.

"Teniendo en cuenta que el Sistema de Salud colombiano no cubre, ni puede cubrir por disposición legal procedimientos meramente estéticos, quienes deseen reemplazar las prótesis retiradas, y que no hagan parte de tratamientos reconstructivos, deberán hacerlo con recursos propios", precisó el Gobierno.

Francia investiga un posible vínculo entre diagnósticos de cáncer por el gel usado en los implantes PIP, sin que hasta el momento haya encontrado evidencias de una relación.

El abogado colombiano Maikel Nisimblat anunció esta semana que asesora a un grupo de pacientes para demandar al Gobierno y a los médicos que realizaron los procedimientos en un caso que podría implicar millonarias indemnizaciones. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Silene Ramírez)