Registro de vehículos Argentina logra récord en 2011: asociación

miércoles 4 de enero de 2012 16:56 ART
 

BUENOS AIRES, 4 ene (Reuters) - Los registros de vehículos en Argentina alcanzaron en 2011 un récord de 857.983 unidades, lo que representó un aumento interanual del 29,5 por ciento, dijo el miércoles la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Agregó que durante diciembre pasado los patentamientos registraron una leve baja del 0,6 por ciento frente al mismo mes del año anterior al sumar 38.739 vehículos.

El 2010 había marcado el anterior récord con 662.741 patentes de vehículos.

"La moderación de la demanda de diciembre es una cuestión estacional porque muchos esperan a enero para registrar la compra con el nuevo modelo. De todas formas las metas ambiciosas que habíamos puesto para el 2011 ya venían largamente cumplidas", dijo el presidente de Acara, Abel Bomrad.

Agregó que "de no alterarse las condiciones macroeconómicas, podemos pensar en un crecimiento moderado y acorde a una economía que llegó en el rubro a un importante número de tener un auto cada 47 habitantes".

La matrícula de vehículos es la medición más certera de las compras de unidades nuevas en el país sudamericano.

"El sector (automotor) suele crecer en sus ventas el doble de lo que lo hace el PIB nacional, por eso esperamos un crecimiento entre el 7 y el 10 por ciento para el año próximo, lo que significaría establecer una nuevo récord histórico de la actividad", estimó Bomrad.

La industria automotriz es uno de los pilares de la economía de Argentina, en gran parte gracias a las fuertes exportaciones del sector, principalmente a Brasil.

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informará este miércoles la cantidad de vehículos fabricados, exportados y vendidos a las concesionarias durante diciembre pasado y a lo largo del 2011. (Reporte de Walter Bianchi)