9 de enero de 2012 / 19:08 / hace 6 años

DATOS-FUTBOL-Lionel Messi, ganador del premio FIFA a Jugador Año

9 ene (Reuters) - A continuación, algunos datos sobre el delantero argentino de Barcelona de España Lionel Messi, que el lunes ganó el premio al Jugador del Año que entrega la FIFA por tercer año consecutivo:

* Messi nació en Rosario, Santa Fe, el 24 de junio de 1987.

* El zurdo de 24 años ha demostrado la misma precisión en el control de balón que el astro Diego Maradona, y su gol contra el Getafe en la Copa del Rey en abril del 2007 es casi una réplica del que el ex capitán de la selección argentina le convirtió a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986.

COMIENZO DE SU CARRERA

* Inició su carrera deportiva en 1995 con el Newell’s Old Boys de su ciudad natal.

* Llegó al Barcelona con 13 años en el 2000 y brilló en las divisiones inferiores antes de que el entonces entrenador Frank Rijkaard le diera la posibilidad de debutar en primera a los 16 años, en un amistoso contra el Porto en noviembre del 2003.

* En el 2005 guió a Argentina al título en el Mundial sub-20 disputado en Holanda, anotando de penal los tantos para el 2-1 en la final ante Nigeria. Al igual que Maradona en 1979, finalizó el torneo con los premios a mejor jugador y máximo goleador.

* Recibió la ciudadanía española en septiembre del 2005.

RUMBO AL ESTRELLATO

* Debutó con la selección mayor de Argentina en un amistoso contra Hungría en agosto del 2005, el mismo rival contra el que Maradona hizo su debut a los 16 años con la “albiceleste”.

Sin embargo, fue un estreno amargo: Messi fue expulsado a menos de un minuto de haber ingresado desde el banco por aplicarle un codazo a un defensor rival que lo había tomado de la camiseta.

* Una discusión burocrática acerca de si podía ser considerado jugador de la Unión Europea lo privó de vestir la camiseta del Barcelona en partidos oficiales hasta octubre del 2005. Ese año anotó 6 goles en los 17 partidos que jugó para el club, que conquistó su segundo campeonato doméstico consecutivo.

* Apenas participó en el Mundial de Alemania 2006. El entrenador José Pekerman fue duramente criticado por dejarlo en el banco cuando Argentina quedó eliminada en cuartos de final ante los anfitriones, en definición por penales.

* Se perdió tres meses de la temporada 2006-07 tras quebrarse un hueso en un pie, pero regresó en su mejor nivel y en marzo convirtió una tripleta en el empate 3-3 en el derbi ante Real Madrid en el Camp Nou.

* En esa misma temporada Messi emuló una vez más a Maradona al convertir un gol con la mano en el empate 2-2 contra el Espanyol en el derbi catalán en junio. El tanto fue casi una réplica del de Maradona en el triunfo de Argentina 2-1 ante Inglaterra en el Mundial 1986, conocido como “La Mano de Dios”.

* Una lesión lo alejó seis semanas de las canchas en el 2008 tras desgarrarse un músculo en su muslo izquierdo en un partido por la Liga de Campeones contra el Celtic de Escocia.

* Messi lideró a Argentina hacia la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y quedó segundo en la elección del Jugador del Año FIFA, detrás del delantero portugués Cristiano Ronaldo.

* En mayo del 2009 ayudó a Barcelona a ganar la final de la Liga de Campeones, anotando de cabeza el segundo gol en la victoria 2-0 sobre el Manchester United, que le dio al club catalán su tercer título en la máxima cometencia europea de clubes.

* En septiembre, Messi firmó una extensión de contrato por dos años que lo mantendrá en el Barcelona hasta el 2016.

* En diciembre, Messi volvió a ser fundamental para que el Barça obtuviera un título, esta vez uno que no tenía en sus vitrinas. Anotó el gol de la victoria sobre Estudiantes de La Plata de Argentina en la final del Mundial de Clubes de la FIFA.

* También en diciembre del 2009 ganó el premio a Jugador del Año de la FIFA por primera vez.

* En esa temporada, Messi y el Barcelona conquistaron la inédita cantidad de seis títulos, entre coronas locales e internacionales.

* Messi integró la selección argentina dirigida por Diego Maradona en el Mundial de Sudáfrica 2010. La “albiceleste” se despidió del torneo en cuartos de final al caer goleada 4-0 por Alemania. Messi no pudo marcar ningún tanto en la Copa.

* En la temporada 2009-2010 se consagró por primera vez como “Pichichi” de la liga española al igualar la histórica marca de 34 goles del brasileño Ronaldo en la temporada 1996-1997

* La FIFA volvió a elegirlo como el Mejor del Año y recibió el Balón de Oro en enero del 2011.

* En la temporada 2010/11 marcó 53 goles oficiales, una cifra récord en España y que sólo ha conseguido el portugués Cristiano Ronaldo, en la misma temporada.

* Messi se consagró como máximo artillero de la Liga de Campeones 2010-2011, honor que logra por tercera temporada seguida.

* El argentino volvió a brillar y fue decisivo para que el Barcelona gane el Mundial de Clubes de la FIFA por segunda vez. Messi anotó dos tantos en el 4-0 sobre el Santos en la final. Además, fue elegido como el mejor jugador del torneo.

* Messi igualó el récord de su compañero Pedro y convirtió goles en las seis competencias en las que su equipo participó durante el año (liga española, Copa del Rey, Supercopa de España, Supercopa de Europa, Liga de Campeones y Mundial de Clubes).

* El argentino es el octavo goleador histórico de la Copa de Europa-Liga de Campeones, con 43 conquistas.

* En su exitosa carrera en el Barca, Messi conquistó cinco ediciones de la liga española y la Supercopa de España, tres veces la Liga de Campeones, dos veces el Mundial de Clubes y la SUpercopa de Europa y una vez la Copa del Rey, sumando 18 títulos. (Recopilado por Javier Leira vía mesa de edición en español)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below