ACTUALIZA 2-UE acuerda veda a importaciones de crudo iraní

miércoles 4 de enero de 2012 19:45 ART
 

* Medida sobre crudo apunta a sector clave de economía iraní

* Embargo obligaría a Irán a buscar negocios en otras regiones

* Veda podría golpear ingresos iraníes, aumentar tensiones en el país (Actualiza con detalles, citas, antecedentes)

Por Justyna Pawlak y Parisa Hafezi

BRUSELAS/TEHERAN, 4 ene (Reuters) - Los gobiernos de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo preliminar para prohibir las importaciones de petróleo iraní, dijeron el miércoles diplomáticos del bloque, en un nuevo golpe a Teherán que se suma a las sanciones ya impuestas por Occidente.

El futuro embargo de la UE, junto a las duras medidas financieras que el presidente Barack Obama convirtió en ley en la víspera de Año Nuevo, buscan detener el programa nuclear que desarrolla Irán.

Teherán dice que su programa no tiene uso militar, pero los países occidentales sostienen que un reporte de la ONU, emitido en noviembre, muestra que Irán ha buscado construir una bomba atómica. Las negociaciones entre la república islámica y las grandes potencias colapsaron hace un año.

Diplomáticos dijeron que los enviados de la UE mantuvieron negociaciones sobre el tema a fines de diciembre y que las objeciones, en especial de Grecia -país golpeado por una crisis y que recibe un tercio de su crudo desde Irán-, fueron dejadas de lado.

España e Italia también son grandes compradores de petróleo iraní.   Continuación...