4 de enero de 2012 / 16:47 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-UE acuerda veda a importaciones de crudo iraní

* Medida sobre crudo apunta a sector clave de economía iraní

* Embargo obligaría a Irán a buscar negocios en otras regiones

* Veda podría golpear ingresos iraníes, aumentar tensiones en el país (Actualiza con detalles, citas, antecedentes)

Por Justyna Pawlak y Parisa Hafezi

BRUSELAS/TEHERAN, 4 ene (Reuters) - Los gobiernos de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo preliminar para prohibir las importaciones de petróleo iraní, dijeron el miércoles diplomáticos del bloque, en un nuevo golpe a Teherán que se suma a las sanciones ya impuestas por Occidente.

El futuro embargo de la UE, junto a las duras medidas financieras que el presidente Barack Obama convirtió en ley en la víspera de Año Nuevo, buscan detener el programa nuclear que desarrolla Irán.

Teherán dice que su programa no tiene uso militar, pero los países occidentales sostienen que un reporte de la ONU, emitido en noviembre, muestra que Irán ha buscado construir una bomba atómica. Las negociaciones entre la república islámica y las grandes potencias colapsaron hace un año.

Diplomáticos dijeron que los enviados de la UE mantuvieron negociaciones sobre el tema a fines de diciembre y que las objeciones, en especial de Grecia -país golpeado por una crisis y que recibe un tercio de su crudo desde Irán-, fueron dejadas de lado.

España e Italia también son grandes compradores de petróleo iraní.

"Se lograron importantes avances", dijo un diplomático de la UE bajo condición de anonimato. "Se acordó el principio de un embargo. Ya no se debate", agregó.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo que la medida de la UE "es el tipo de pasos necesarios que nos gustaría ver no sólo de parte de nuestros aliados cercanos y socios en lugares como Europa, sino de países de todo el mundo".

"Nosotros creemos que esto es consistente con poner dificultades económicas a Irán", declaró.

Un funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que los ingresos derivados del crudo que recibe Teherán podrían cerrarse sin interferir con los mercados globales de petróleo.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, viajará a China y Japón la próxima semana para discutir las sanciones de Washington contra Irán y el estado de la economía mundial.

OTROS COMPRADORES

Sin embargo, la sanción sobre sus importaciones obligará a Teherán a buscar otros compradores para su petróleo. Irán suministra un total de alrededor de 450.000 barriles por día (bpd) a los estados miembros de la UE, por lo que el bloque en conjunto es el segundo mercado más grande de petróleo iraní, después de China.

Las exportaciones de crudo de Irán alcanzan en total unos 2,6 millones de bpd.

El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo que su país está listo para apoyar el embargo de crudo siempre y cuando se imponga de manera gradual y se excluyan las entregas para pagar las deudas de Teherán con la firma italiana de energía, ENI.

Las noticias provocaron un aumento de los precios del petróleo, el Brent alcanzó un máximo de casi 114 dólares por barril durante la sesión, ganando cerca de 2 dólares respecto al cierre del martes.

Teherán insistió en que no tendría problemas: "Podríamos muy fácilmente reemplazar a esos clientes", dijo S. M. Qamsari, director Internacional de National Iranian Oil Co. (NIOC).

"Una parte, pero no todo, del volumen desplazado puede ir a China, así como a otros países de Asia y África", agregó.

Pero las noticias de las sanciones de Estados Unidos ya han hecho difícil para Irán el mantener sus clientes, y podría obligarlo a ofrecer grandes descuentos a países dispuestos a arriesgarse a hacer negocios con Teherán, lo que afectaría sus ganancias.

Su mayor socio comercial es China, la que en medio de una dura negociación disminuyó sus órdenes de crudo iraní en más de la mitad este mes.

IMPACTO REAL

Los países occidentales han impuesto varias sanciones contra Irán durante años, las que han tenido poco impacto. Pero las medidas más recientes son sustancialmente diferentes, ya que apuntan directamente contra la industria petrolera, que representa un 60 por ciento de su economía.

La mayoría de los operadores espera que Irán encuentre compradores para su crudo, principalmente en Asia, pero deberá ofrecer grandes descuentos, reduciendo los ingresos de los que el estado depende para subsidiar los bienes básicos para sus ciudadanos.

Las sanciones más duras parecen tener un impacto en las calles de Irán, donde los precios de los alimentos están subiendo. La moneda iraní, Rial, ha perdido un 40 por ciento de su valor frente al dólar durante el último mes.

Las casas de cambio han cerrado en Teherán y los iraníes deben hacer filas para retirar sus ahorros de los bancos y comprar dólares.

Esos problemas económicos los siente el público dos meses antes de una elección parlamentaria, la primera en Irán desde la disputada votación presidencial del 2009 que provocó enormes protestas callejeras, reprimidas con violencia por los gobernantes del país.

Irán ha advertido que cualquier medida para reducir sus exportaciones podría generar caos en los mercados internacionales en un momento de dificultades en la economía mundial. En las últimas semanas también ha recurrido a amenazas militares cada vez más agresivas.

Teherán amenazó el mes pasado con cerrar el Estrecho de Ormuz -punto de tránsito de un 40 por ciento del crudo transportado por mar- y el martes advirtió que tomaría medidas no especificadas si un portaaviones estadounidense navega por el estrecho.

Washington, que tiene un grupo de ataque de portaaviones liderado por el John C Stennis en el mar Arábigo, descartó la amenaza y dijo que su Armada seguiría circulando por el paso marítimo.

La mayoría de los analistas descartan las amenazas y las consideran como una fanfarronada y dicen que no esperan una guerra. (Reporte adicional de Julien Toyer en Bruselas y Peg Mackey en Londres. Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below