ENFOQUE-El nuevo plan de Qatar: crear un sector agrario

miércoles 4 de enero de 2012 12:28 ART
 

Por Martina Fuchs

DUBAI, 4 ene (Reuters) - Los recursos de energía de Qatar le han dado uno de los mayores ingresos per cápita del mundo, enormes rascacielos y la suficiente influencia como para albergar la Copa Mundial de fútbol 2022.

Pero su riqueza no puede ser suficiente para que el estado desértico logre un objetivo aún más ambicioso: convertirse en gran parte en autosuficiente en la producción de alimentos.

Al igual que otros estados ricos en petróleo, pero pobres en agua, Qatar ha estado invirtiendo en grandes superficies agrícolas en el extranjero para garantizarse el acceso a alimentos.

El brazo agrícola de los fondos soberanos de Qatar, Hassad Alimentos, ha comprado tierras en Sudán y Australia, y ha anunciado planes por cientos de millones de dólares en proyectos agrícolas en países como Kenia, Brasil, Argentina, Turquía y Ucrania.

Pero, a diferencia de otros países, Qatar también tiene como objetivo de producir la mayoría de sus alimentos en el país, al invertir de forma masiva para aumentar los rendimientos de los cultivos y convertir un semidesierto en tierras agrícolas.

El príncipe de Qatar Tamim bin Hamad bin Khalifa al-Thani emitió un decreto para organizar el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria (QNFSP) para luchar contra "uno de los retos más apremiantes que enfrenta Qatar".

"Hoy en día, hay 1.400 granjas en Qatar que se incrementarán a 3.000 con el nuevo plan", dijo Fahad Bin Mohammed al-Attiya, presidente de la QNFSP.

"Prevemos que la producción nacional de alimentos, si las nuevas tecnologías se imponen y aplican el sistema de eficiencia, puede llegar fácilmente a 60 por ciento de las necesidades de nuestro mercado. Anticipamos que la demanda interna se pueden satisfacer en un 60 a un 70 por ciento", dijo.   Continuación...