4 de enero de 2012 / 15:32 / hace 6 años

ENFOQUE-El nuevo plan de Qatar: crear un sector agrario

7 MIN. DE LECTURA

Por Martina Fuchs

DUBAI, 4 ene (Reuters) - Los recursos de energía de Qatar le han dado uno de los mayores ingresos per cápita del mundo, enormes rascacielos y la suficiente influencia como para albergar la Copa Mundial de fútbol 2022.

Pero su riqueza no puede ser suficiente para que el estado desértico logre un objetivo aún más ambicioso: convertirse en gran parte en autosuficiente en la producción de alimentos.

Al igual que otros estados ricos en petróleo, pero pobres en agua, Qatar ha estado invirtiendo en grandes superficies agrícolas en el extranjero para garantizarse el acceso a alimentos.

El brazo agrícola de los fondos soberanos de Qatar, Hassad Alimentos, ha comprado tierras en Sudán y Australia, y ha anunciado planes por cientos de millones de dólares en proyectos agrícolas en países como Kenia, Brasil, Argentina, Turquía y Ucrania.

Pero, a diferencia de otros países, Qatar también tiene como objetivo de producir la mayoría de sus alimentos en el país, al invertir de forma masiva para aumentar los rendimientos de los cultivos y convertir un semidesierto en tierras agrícolas.

El príncipe de Qatar Tamim bin Hamad bin Khalifa al-Thani emitió un decreto para organizar el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria (QNFSP) para luchar contra "uno de los retos más apremiantes que enfrenta Qatar".

"Hoy en día, hay 1.400 granjas en Qatar que se incrementarán a 3.000 con el nuevo plan", dijo Fahad Bin Mohammed al-Attiya, presidente de la QNFSP.

"Prevemos que la producción nacional de alimentos, si las nuevas tecnologías se imponen y aplican el sistema de eficiencia, puede llegar fácilmente a 60 por ciento de las necesidades de nuestro mercado. Anticipamos que la demanda interna se pueden satisfacer en un 60 a un 70 por ciento", dijo.

Qatar, al igual que los otros cinco ricos estados del Golfo Pérsico, importa hasta un 90 por ciento de sus necesidades de alimentos.

El reino tiene una población de alrededor de 1,7 millones de personas, de los cuales un 20 por ciento son ciudadanos de Qatar y la mayoría del resto son trabajadores extranjeros.

Attiya dijo que la implementación del programa de seguridad alimentaria se iniciaría en enero del 2014, después de un período de preparación. "El plazo de ejecución es de 10 años. Para el 2024 debemos tener el sistema completamente operativo", señaló.

Es una idea seductora y la vasta riqueza de Qatar como el mayor exportador mundial de gas natural licuado le permitirá movilizar la mejor tecnología y equipo.

Pero muchos economistas y expertos agrícolas dicen que los planes de Qatar no tienen sentido económico y que hay poca necesidad, dado el pequeño tamaño de la población.

"No tienen mucha tierra que puedan poner a producir, gran parte es desierto. Y Qatar tiene una población muy pequeña ", dijo Abdolreza Abbassian, economista de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en Roma.

Abbassian sugirió que el país podría lograr más enfocando sus inversiones en tierras agrícolas en climas más templados.

"Dado el tamaño del país y que la cantidad de importaciones es más bien modesta, me sorprendería si tiene realmente una necesidad tal de recurrir a dicha inversión", dijo. "¿Por qué van a hacer eso en lugar de comprar tierras a nivel mundial?"

Entorno Hostil

El entorno de Qatar es hostil a la agricultura, dado que se caracteriza por un calor extremo, escasez de agua y una alta salinidad en el suelo.

Las precipitaciones medias son de 74 milímetros por año, en comparación con el 1.220 milímetros en el Reino Unido, según datos de la FAO. Sólo alrededor del 1 por ciento de la superficie total de Qatar, de 11.590 kilometros cuadrados, es cultivable, según la FAO.

Además, muchos expertos no ven una fuerte necesidad de Qatar para aumentar su seguridad alimentaria. Aunque está situado en una región volátil del mundo, sus enormes reservas en moneda extranjera y la población relativamente pequeña hacen que pueda acceder a nuevas fuentes de importación de alimentos con bastante facilidad en una emergencia.

"Al diseñar sus estrategias de seguridad alimentaria, sería más conveniente para los países con potencial agrícola relativamente bajo, como Qatar, mirar más allá del fomento a la producción agrícola nacional", dijo Clemens Breisinger, investigador del International Food Policy Research Institute en Washington.

En el 2008, Arabia Saudita abandonó sus esfuerzos para lograr la autosuficiencia en trigo, concluyendo que era demasiado costoso y un derroche del preciado recurso del agua. El país ahora prevé ser 100 por ciento dependiente de las importaciones de trigo para el año 2016.

Pero Qatar desafía el ejemplo de su vecino, al mostrar la misma ambición y fe en su poder financiero que lo llevaron a hacer otras inversiones controvertidas, pero exitosas, como el Mundial de fúltbol, la creación de la cadena de televisión internacional Al Jazeera, y su apoyo a los rebeldes durante la revolución libia del año pasado.

Cultivos

Los métodos de cultivo de Qatar incluyen agricultura a campo abierto, la producción en invernaderos y cultivos hidropónicos, una tecnología de cultivo sin suelo que utiliza menos agua y tierra y puede producir hasta 10 veces las cosechas producidas en un campo abierto.

Una de las granjas prototipo, el Complejo Agrícola e Industrial Al Sulaiteen Agrícola (SAIC), se encuentra en el desierto, a poca distancia de la capital de Qatar, Doha.

"Somos productores de hortalizas, plantas de temporada y de plantas al aire libre. Tenemos uno de los mayores proyectos de paisaje en Qatar, con 40 hectáreas (99 acres) de tierra ", dijo Mahmoud Refaat Shamardal, director del sector agrícola de SAIC.

SAIC, que inició la producción de hortalizas en el 2001, está cultivando tomates, pepinos, berenjenas y otras verduras a través de una combinación de invernaderos, sistemas hidropónicos y el cultivo regular. El instituto abastece a supermercados y hoteles.

"Utilizamos el suelo artificial para producir los vegetales. Con este sistema se puede ahorrar alrededor del 50 por ciento de agua, y el agua es un factor muy importante aquí en Qatar ", dijo Shamardal.

Qatar actualmente produce alrededor de un 23 por ciento de sus necesidades de verduras. Los vegetales son cultivados por un 56 por ciento de los agricultores del país y comprenden un 11 por ciento de su superficie agrícola. Si bien la tecnología de Qatar es impresionante, los expertos dicen que será difícil aplicar las mismas técnicas a una amplia gama de cultivos, especialmente cereales.

"Algunos productos como el pescado, los huevos y aves de corral pueden ser producidos localmente con un mayor nivel de autosuficiencia", dijo el asesor de seguridad alimentaria Shah.

"La acuicultura puede ser usada para la producción de peces, aves de corral en un ambiente controlado y huevos, pero cuando se trata de los cereales, dada la escala de agua necesaria, es algo que tiene que ser cuidadosamente analizado."

La atracción de empresarios privados también puede ser difícil, especialmente si hay limitaciones sobre dónde puedan vender sus productos. (Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below