4 de enero de 2012 / 14:27 / en 6 años

DATOS-Pesadilla crónica del tráfico en Sao Paulo

4 ene (Reuters) - Sao Paulo, la capital financiera de América Latina, padece de embotellamientos crónicos que cuestan unos 20.000 millones de dólares al año en horas perdidas.

A continuación algunos datos sobre el tráfico en la mayor ciudad de América Latina:

DEMASIADOS AUTOS...

Sao Paulo es una megalópolis de 11 millones de habitantes, que trepa a más de 20 millones cuando se incluyen los suburbios de su región metropolitana.

Es una selva de cemento de 1.530 kilómetros cuadrados, siete veces la superficie de Buenos Aires. Sus dimensiones son sólo comparables en la región con la Ciudad de México, pero con unos 17.000 kilómetros de calles tiene un 67 por ciento más de asfalto que la capital mexicana.

El Ayuntamiento de Sao Paulo calcula que un 45 por ciento de los viajes en la ciudad se hacen en vehículos privados, en gran medida por la falta de transporte público. Sao Paulo tiene 7,2 millones de vehículos y según el estatal Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas (IPEA) las ventas de autos crecen más que el Producto Interno Bruto.

...Y POCO METRO

Sao Paulo sufre un déficit crónico de transporte público. La ciudad depende en gran medida de una flota de 15.000 autobuses, una de las mayores del planeta, que deben disputar las calles con los automóviles y no solucionan el problema. El ayuntamiento de Sao Paulo calcula que en horarios tope la velocidad promedio de los autobuses ronda apenas los 12 kilómetros por hora.

Urbanistas y autoridades dicen que la solución es mejorar el transporte público, en particular el metro. Pero el subterráneo de Sao Paulo tiene apenas 74 kilómetros de extensión, casi tres veces menos que el de la Ciudad de México, que comenzó a ser construido simultáneamente en la década de 1970.

En la Ciudad de México hay un kilómetro de metro por cada millón de habitantes, mientras que en Sao Paulo la tasa es de un kilómetro por cada dos millones, dice Henrique Ribeiro de Carvalho, un experto del IPEA.

“TIME IS MONEY”

Los paulistanos pierden un promedio de 2 horas y 49 minutos diarios por culpa de los embotellamientos o un mes de su tiempo al año, según un estudio de la consultora Ibope.

Paulo Resende, un investigador de la escuela de negocios Fundação Dom Cabral, calcula que de mantenerse ritmo actual en el 2020 los paulistanos pasarán casi 4 horas diarias atrapados en el tráfico.

¿El costo en horas perdidas? Unos 150 millones de reales por día, más de 21.000 millones de dólares al año, o un 10 por ciento del Producto Interno Bruto de la ciudad, según sus cálculos.

SOLUCIONES

Nicolau Gualda, un urbanista de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, dice que la solución es redistribuir la densidad demográfica de la ciudad para reducir la dependencia del transporte. La mayoría de los trabajadores viven en la periferia y muchos viajan hasta 50 kilómetros para llegar a sus empleos.

Otros expertos proponen cobrar un peaje para circular por el centro de Sao Paulo, una solución adoptada en ciudades como Londres o Estocolmo. Cândido Malta, de la USP, dice que una tasa de circulación de unos 2 dólares permitiría recaudar suficiente dinero para ampliar la raquítica red de metro. (Reporte de Esteban Israel. Editado por Damián Wroclavsky)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below