Datos favorables en EEUU y China impulsan acciones peruanas

martes 3 de enero de 2012 18:51 ART
 

LIMA, 3 ene (Reuters) - La bolsa peruana subió un 1,6 por ciento el martes impulsada por los mercados externos, ante la divulgación de cifras mejores que las esperadas en el sector manufacturero de Estados Unidos y en el de servicios en China.

El índice general de la bolsa limeña subió un 1,57 por ciento y cerró a 19.886,89 puntos, mientras que el índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, avanzó un 1,8 por ciento, a 27.905,39 puntos.

En tanto, el índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas- ganó un 1,7 por ciento, a 103,62 puntos.

"El mercado subió en la línea de la bolsa estadounidense porque se han publicado buenos datos en Alemania, China, y los datos que se esperaban en Estados Unidos han sido buenos por eso subieron todos los minerales", dijo Edwin Paz de Provalor SAB.

El crecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos se aceleró en diciembre y registró su mejor mes desde junio, mientras que el gasto de construcción de noviembre en ese país trepó a cerca de un máximo de un año y medio.

En China el índice de gerentes de compra de los sectores no manufactureros repuntó con fuerza en diciembre desde noviembre.

En ese contexto global, el precio del cobre aumentó un 2,5 por ciento, a 7.790 dólares la tonelada, su mayor nivel en tres semanas, mientras que el oro subió un 2,5 por ciento, a 1.604,69 dólares la onza a las 1958 GMT.

En la plaza de Lima, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan subieron un 4,3 por ciento, a 3,1 soles, mientras que los papeles de la cuprífera Southern Copper ganaron un 5,67 por ciento, a 31,7 dólares.

Los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura aumentaron un 2 por ciento, a 39 dólares.

En el rubro industrial, las acciones de la siderúrgica Sider avanzaron un 1,1 por ciento, a 0,90 soles, y los valores de la energética Maple Energy subieron un 2,7 por ciento, a 1,13 dólares. (Reporte de Ursula Scollo; editado por Hernán García)