ACTUALIZA 1-Paraguay busca mantener negocio de carne pese aftosa

martes 3 de enero de 2012 14:48 ART
 

* Pretende conservar mercados menos exigentes en lo sanitario

* Estima recuperar estatus libre con vacunación en 6 a 18 meses

* Abre debate sobre responsabilidad ganaderos, servicio (Actualiza con citas, datos)

ASUNCION, 3 ene (Reuters) - Paraguay dijo el martes que buscará conservar el tránsito libre en los puertos de Argentina y Uruguay para sus exportaciones de carne vacuna tras la detección de un nuevo foco de fiebre aftosa en una zona previamente afectada por la enfermedad.

El país, que no tiene salida al mar, anunció la noche del lunes la aparición del mal en un establecimiento del departamento San Pedro, muy cercano a la finca donde se declaró un brote a mediados de septiembre, en momentos en que los frigoríficos estaban recuperándose lentamente del primer golpe.

Paraguay, que hasta septiembre estaba entre los 10 mayores exportadores mundiales de carne vacuna, deberá esperar entre seis y 18 meses para recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, una condición sanitaria por la que se rigen los mercados más exigentes del producto.

"Hoy lo más importante para nosotros es que se mantenga el libre tránsito de la mercadería a través de los puertos de Montevideo y Buenos Aires", dijo a la radioemisora Monumental el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Martín Bordaberry.

"Eso es lo que tenemos temor que nos pueda llegar a afectar", agregó, refiriéndose a la posibilidad de algún eventual bloqueo preventivo de los embarques paraguayos por parte de sus vecinos.

El presidente del servicio sanitario local (SENACSA), Daniel Rojas, dijo que el organismo informó sobre el incidente tanto a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) como a los servicios veterinarios de los países vecinos. Agregó que, de momento, ningún país ha reportado el cierre de sus exportaciones.   Continuación...