3 de enero de 2012 / 14:58 / hace 6 años

Paraguay busca mantener exportación carne pese nuevo foco aftosa

* Busca conservar mercados menos exigentes en lo sanitario

* Estima recuperar estatus libre con vacunación en 18 meses

* Abre debate sobre responsabilidad ganaderos, servicio

ASUNCION, 3 ene (Reuters) - Paraguay explicará a las autoridades sanitarias mundiales los trabajos realizados para contener la expansión de la fiebre aftosa, buscando al mismo tiempo conservar el tránsito libre en los puertos de Argentina y Uruguay para mantener sus exportaciones cárnicas.

El país, que no tiene salida al mar, anunció la noche del lunes que había detectado un nuevo foco en un establecimiento del departamento San Pedro, cercano a la finca donde se declaró un brote a mediados de septiembre, en momentos en que los frigoríficos estaban recuperándose lentamente del primer golpe.

Paraguay, que hasta septiembre estaba entre los 10 mayores exportadores mundiales de carne vacuna, deberá esperar 18 meses más para recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, una condición sanitaria por la que se rigen los mercados más exigentes del producto.

“Eso no quiere decir que todos los mercados sigan la línea de la OIE (Organización Mundial de Salud Animal), hay muchos países que no se rigen (por sus normas). No está todo perdido por ese lado”, dijo a la radioemisora Monumental el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Martín Bordaberry.

“Hoy lo más importante para nosotros es que se mantenga el libre tránsito de la mercadería a través de los puertos de Montevideo y Buenos Aires. Eso es lo que tenemos temor que nos pueda llegar a afectar”, agregó, refiriéndose a la posibilidad de algún eventual bloqueo preventivo de los embarques paraguayos por parte de sus vecinos Uruguay y Argentina.

“Si nosotros informamos correctamente sobre lo que ocurrió, si damos la tranquilidad de que no se está exportando carne de la zona afectada por el foco, vamos a seguir exportando, no a los mercados más exigentes, sino a los de menor precio. Pero esto siempre y cuando podamos transitar”, sostuvo.

MAS PERDIDAS

El presidente del servicio sanitario local, Daniel Rojas, dijo que las pérdidas serán mucho menores esta vez porque el nuevo foco apareció dentro de un área de contención delimitada con anterioridad, con animales que no fueron movilizados.

Pero economistas pronosticaron un año gris para el sector ganadero, que aporta un 5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) total del país.

Tras el brote de septiembre, Paraguay había recuperado el mercado ruso, uno de sus principales compradores, el venezolano y el brasileño, pero aún no podía exportar a Chile, otro de sus socios fuertes en el comercio de la carne.

El país exportó 146.000 toneladas de carne hasta el 20 de diciembre, equivalentes a unos 700 millones de dólares, contra 215.000 en el 2010, que representaron unos 880 millones de dólares según la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

El incidente abrió además un debate sobre la responsabilidad de los ganaderos en vacunar correctamente a los animales y de los organismos de control para corroborar su efectividad.

“Obviamente acá hay fallas y por eso el sistema está colapsando. El control de la vacuna no se está haciendo en forma correcta”, dijo el ganadero Fernando Serrati.

“Claramente se tienen que dar cuenta que el sistema fracasó”, agregó. (Reporte de Daniela Desantis, reporte adicional de Didier Cristaldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below