ACTUALIZA 1-Desaceleración mitiga inflación alimentos: FAO

martes 3 de enero de 2012 10:50 ART
 

(Actualiza con detalles y citas)

ROMA, 3 ene (Reuters) - Los precios de los alimentos no subirán drásticamente en el 2012 como en los últimos años, aunque tampoco caerían fuertemente como resultado de la desaceleración económica, dijo el martes el nuevo director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

José Graziano da Silva, el Brasileño que reemplazó al senegalés Jacques Diouf al Frente de la FAO a comienzos del 2012, dijo que es probable que continúe la volatilidad en los mercados de alimentos debido al estilo de inestabilidad económica y las fluctuaciones del mercado de divisas.

"los precios no subirán como en los últimos 2 o 3 años, pero tampoco bajarán. es posible que haya algunas reducciones, pero no drásticas", dijo Graziano da Silva en una conferencia de prensa.

Los precios mundiales de los alimentos medidos por la FAO alcanzaron un máximo en febrero, pero han estado cayendo desde junio debido a una mejoría de los cultivos y a que las preocupaciones sobre una crisis económica mundial han frenado el crecimiento de la demanda.

Los altos precios de los alimentos han avivado la inflación y contribuyeron a los disturbios civiles y a la Primavera Arabe el año pasado.

El jefe de la FAO dijo que no preveía que la desaceleración económica en Europa afecte la inversión de los proyectos de la FAO, aunque dijo que es probable que incremente la cantidad de gente que enfrenta el hambre en el mundo.

"Vamos a tener más trabajo que hacer, con más personas con hambre, más gente desempleada, y vamos a necesitar nuevas formas para ayudarlos", dijo Graziano da Silva al inicio de un período de tres años y medio.

El agrónomo de 62 años de edad, que es el primer latinoamericano al frente de la agencia de la ONU, dijo que centrará los esfuerzos en los países pobres que están más necesitados de ayuda externa y que su prioridad sería África, sobre todo el norte de África.   Continuación...