Acciones europeas anotan peor caída anual desde el 2008

viernes 30 de diciembre de 2011 16:25 ART
 

* Indice FTSEurofirst 300 sube 0,8 pct

* Indice anota su peor caída anual desde el 2008

Por Francesco Canepa

LONDRES, 30 dic (Reuters) - Las acciones europeas subieron el viernes pero aún así registraron su peor desempeño anual desde el comienzo de la crisis financiera en medio de las tensiones por la deuda soberana en la zona euro, que dañaron al sector financiero y amenazaron la frágil recuperación económica.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0,8 por ciento, a 1.000,39 puntos, con un volumen de operaciones cercano a un cuarto del promedio de los últimos 90 días ante el cierre adelantado de las bolsas de Londres y Fráncfort

Las acciones de sectores vinculados al ciclo económico anotaron alzas, lideradas por las de construcción y las aseguradoras, en una jornada en la que el mercado extendió el alza alentada por recientes datos positivos sobre la economía de Estados Unidos.

En el año, el índice cayó un 10,7 por ciento, el descenso más pronunciado desde el 2008, y las acciones de sectores cíclicos fueron las más afectadas debido a las medidas de austeridad de los gobiernos de la región y la desaceleración del crecimiento.

En este contexto, el sector de materias primas, que depende en gran parte de la actividad industrial, bajó un 30 por ciento en 12 meses, mientras que el sector automotriz, vinculado estrechamente a la confianza del consumidor, descendió un 24,1 por ciento.

"Es un mercado muy unidimensional. Es difícil recordar otro momento en que el mercado fuera conducido sólo por la simple presencia o ausencia de riesgo", dijo Andrew King, jefe de inversiones para acciones europeas de BNP Paribas Investment Partners.   Continuación...