Bolsas en Asia cierran 2011 con fuerte baja, Europa en el foco

viernes 30 de diciembre de 2011 04:48 ART
 

Por Ramya Venugopal

SINGAPUR, dic 30 (Reuters) - Las bolsas en Asia se encaminaban el viernes a terminar con pérdidas su primer año en tres, tras haber perdido casi un quinto de su valor luego de que la crisis de deuda europea y la turbulencia financiera mermaron el apetito por el riesgo de los inversores, llevándolos a activos como el dólar y el oro.

Es probable que las inversiones de refugio seguro y el efectivo sigan siendo favorecidas a comienzos del 2012, cuando los inversores vigilarán los esfuerzos por contener la crisis de deuda europea y la salud de la economía china, que pueden determinar su regreso al riesgo.

"El panorama general es que el año que viene va a haber un montón de factores negativos que vigilar desde la crisis de la deuda soberana europea. El mercado seguirá siendo muy sensible a los acontecimientos de Europa a comienzos de año", dijo Kenichi Hirano, director de operaciones de Tachibana Securities en Tokio.

"Un concepto popular este año fue la salida de riesgo. Si el mercado puede volver a asumir más riesgos y regresar a los valores está por verse, y el momento de ese cambio estará en el foco de atención el próximo año", agregó.

Japón en particular se beneficiará de los gastos del Gobierno para financiar la reconstrucción después del terremoto que devastó el país en marzo, agregó.

El índice MSCI de acciones fuera de Japón ha caído más de un 18 por ciento este año, mientras que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio tuvo una segunda caída anual consecutiva, perdiendo un 17 por ciento en el 2011.

"Si usted mira en todas las clases de activos, este realmente ha sido un año de flujos hacia refugios seguros, buscando preservar su capital y devolver el capital", dijo Chris Weston, operador institucional de IG Markets en Melbourne.

Los inversores se asustaron en el 2011 por un terremoto y tsunami en Japón, que fue seguido por las crisis de deuda en los Estados Unidos y Europa y las inundaciones en Tailandia.   Continuación...