29 de diciembre de 2011 / 21:13 / hace 6 años

Soja argentina 2011/12, muy afectada por falta de agua: Gobierno

BUENOS AIRES, 29 dic (Reuters) - Los cultivos de soja de la campaña 2011/12 de Argentina están muy golpeados por la escasez de lluvias provocada desde hace semanas por el fenómeno climático La Niña, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura del país, un exportador mundial clave de granos.

La mayoría de los expertos coincide en que la situación, por el momento, dista de la gravedad que tuvo la feroz sequía del ciclo 2008/09, cuando la cosecha de soja fue de apenas 31 millones de toneladas y la de maíz de 13,1 millones, cerca de la mitad de los pronósticos para la actual campaña.

"En Pehuajó (en el oeste de Buenos Aires), la soja de primera es el cultivo más afectado, con muy escaso desarrollo, pérdida de plantas en bordes y crestas de lotes, provocado por falta de humedad, altas temperaturas que llegan a necrosar los bordes de las hojas y ataques sistemáticos de insectos", señaló el Gobierno en su reporte semanal.

La provincia de Buenos Aires es la mayor productora de soja de Argentina, el tercer proveedor internacional de soja y el principal de su aceite y harina derivados.

En tanto, en muchas áreas la siembra del grano, que ocuparía unos 19 millones de hectáreas, se encuentra paralizada por la falta de agua, añadió la cartera.

Hasta el miércoles -fecha de actualización del informe- los agricultores de Argentina habían implantado el 87 por ciento del área prevista para la soja, un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales y 3 puntos por delante del ritmo registrado el año pasado.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) calcula que la producción de soja llegaría a 52 millones de toneladas durante la temporada 2011/12.

MAIZ Y TRIGO

También el maíz de la temporada 11/12 -cuya siembra se encuentra avanzada- está muy perjudicado por la extensa escasez de lluvias que genera La Niña y ya se registran pérdidas en lotes del cereal, afirmó el Ministerio agrícola.

Argentina es el segundo mayor exportador global de maíz, un grano más vulnerable ante la falta de humedad que la soja.

"Debido a la falta de lluvias en la región de San Francisco (en Córdoba), se complica la situación de los lotes sembrados en los distintos departamentos; así, (de) los sembrados tempranos muchos se quemaron y otros están en camino a dicho final", detalló el Gobierno en su reporte.

La provincia de Córdoba es la segunda productora de maíz del país austral.

Hasta el miércoles, los productores argentinos habían plantado el 86 por ciento de los 4,9 millones de hectáreas que se destinarían al cereal 2011/12, un progreso intersemanal de apenas 2 puntos porcentuales y 3 puntos por delante del ritmo reportado en similar fecha del año previo.

Funcionarios del Ministerio de Agricultura han dicho que la cosecha de maíz podría alcanzar un récord de hasta 30 millones de toneladas, aunque la falta de agua que golpea al país ha llevado a muchos analistas privados a bajar sus elevadas previsiones de producción para el grano.

Con respecto al trigo del ciclo 2011/12, el Gobierno dijo que durante los últimos siete días la cosecha avanzó velozmente y con rendimientos muy dispares en Argentina, un exportador clave del cereal.

El Ministerio estima que la producción de trigo alcanzará los 12 millones de toneladas en la temporada actual. (Reporte de Maximiliano Rizzi; editado por Nicolás Misculin/Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below