29 de diciembre de 2011 / 20:58 / hace 6 años

Peso argentino estable, bolsa y bonos suben por fin de año

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 29 dic (Reuters) - El peso argentino permaneció equilibrado el jueves en un mercado que contó con compras de dólares desde el Banco Central, mientras que la bolsa y los bonos subieron con selectividad ante el cierre de posiciones anuales.

Sin embargo, las acciones lideraron las bajas regionales al caer más del 30 por ciento en 2011.

La plaza financiera se mantenía tranquila tras el anuncio de esta semana sobre la salud de la presidenta Cristina Fernández, que padece cáncer de tiroides y deberá ser operada el 4 de enero. La mandataria tomará una licencia de 20 días y será reemplazada por el vicepresidente Amado Boudou.

Al final de los negocios cambiarios, el peso mayorista quedó estable en su mínimo histórico de 4,3025/4,305 unidades por dólar.

"El Banco Central compró unos 80 millones de dólares con la intención de juntar reservas y regular el nivel del tipo de cambio", dijo un operador.

"Diciembre registró el récord de compra anual de la divisa, habiendo superado los 2.000 millones de dólares", agregó el operador, quien señaló que "la oferta de exportadores y de bancos privados para hacer negocios en pesos con futuros superaron la pobre demanda de los importadores para el pago de sus obligaciones, por las restricciones del Banco Central".

El peso interbacario acumula en el último mes del año una caída promedio del 0,5 por ciento y alcanza el 7,6 por ciento en el 2011.

Según datos privados, en lo que va de diciembre, el Banco Central lleva comprados del mercado unos 2.300 millones de dólares con el objetivo de que la moneda local no se aprecie.

Por su parte, el peso en la plaza informal subió un 0,11 por ciento a 4,725/4,735 por dólar, en una sesión con pocos negocios.

Las operaciones denominadas "contado con liquidación", por las cuales se compran acciones o bonos locales para liquidarlos en el exterior para hacerse de dólares, avalaron un tipo de cambio de 4,8 pesos por dólar.

OTROS MERCADOS

Las acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y los bonos de la deuda pública en el mercado extrabursátil cerraron la última sesión del año con alzas ante selectivas toma de posiciones y atentos a la volatilidad externa.

Las acciones líderes, agrupadas en el referencial Merval , subieron un 1,51 por ciento a 2.462,63 puntos y los bonos soberanos crecieron en promedio un 0,1 por ciento.

"Independientemente de los datos externos, los mercados reaccionaron al alza por el cierre de posiciones anuales", afirmó Agustín Trella, analista de Puente Sociedad de Bolsa.

Trella agregó que en la bolsa "las mayores ganancias pasaron por las acciones que más sufrieron en el 2011, que son las bancarias, mientras que en bonos tuvimos una leve mejora generalizada, aunque se priorizaron los cupones atados al crecimiento (PIB)".

El Merval finalizó diciembre con una caída del 3,9 por ciento, con lo que acumuló una pérdida del 30,1 por ciento en el 2011, la mayor baja entre los mercados bursátiles de la región.

Por su parte, los bonos concluyeron el último mes del año con un alza del 3,6 por ciento y registraron una caída promedio del 8,2 por ciento en el año.

Gustavo Ber, economista del la consultora Estudio Ber, dijo que "la cautela y la selectividad deberían seguir siendo pilares centrales de la estrategia, con énfasis principalmente en la búsqueda de instrumentos que ofrezcan competitivas relaciones riesgo-retorno en un mundo huérfano de tasas, y allí los títulos públicos y privados locales encajan a la perfección".

En el año se destacaron las caídas accionarias anotadas en el segmento bancario, con una pérdida promedio superior al 50 por ciento, al tiempo que en bonos figuraron los cupones atados al crecimiento con una subida acumulada cercana al 25 por ciento.

El riesgo país argentino según el EMBI+ que elabora JPMorgan -que mide el diferencial de tasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos- se mantenía estable en la zona de los 920 puntos básicos.

El viernes habrá acotada actividad bancaria y cambiaria en Argentina, pero permanecerá cerrada la negociación bursátil y de bonos, en tanto que el próximo lunes los mercados permanecerán inactivos.

Las transacciones se reanudarán en los horarios habituales el próximo martes. (Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below