Peso argentino estable, bolsa y bonos suben por fin de año

jueves 29 de diciembre de 2011 17:53 ART
 

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 29 dic (Reuters) - El peso argentino permaneció equilibrado el jueves en un mercado que contó con compras de dólares desde el Banco Central, mientras que la bolsa y los bonos subieron con selectividad ante el cierre de posiciones anuales.

Sin embargo, las acciones lideraron las bajas regionales al caer más del 30 por ciento en 2011.

La plaza financiera se mantenía tranquila tras el anuncio de esta semana sobre la salud de la presidenta Cristina Fernández, que padece cáncer de tiroides y deberá ser operada el 4 de enero. La mandataria tomará una licencia de 20 días y será reemplazada por el vicepresidente Amado Boudou.

Al final de los negocios cambiarios, el peso mayorista quedó estable en su mínimo histórico de 4,3025/4,305 unidades por dólar.

"El Banco Central compró unos 80 millones de dólares con la intención de juntar reservas y regular el nivel del tipo de cambio", dijo un operador.

"Diciembre registró el récord de compra anual de la divisa, habiendo superado los 2.000 millones de dólares", agregó el operador, quien señaló que "la oferta de exportadores y de bancos privados para hacer negocios en pesos con futuros superaron la pobre demanda de los importadores para el pago de sus obligaciones, por las restricciones del Banco Central".

El peso interbacario acumula en el último mes del año una caída promedio del 0,5 por ciento y alcanza el 7,6 por ciento en el 2011.

Según datos privados, en lo que va de diciembre, el Banco Central lleva comprados del mercado unos 2.300 millones de dólares con el objetivo de que la moneda local no se aprecie.   Continuación...