Persiste clima seco en zonas productoras granos Brasil,Argentina

jueves 29 de diciembre de 2011 14:40 ART
 

BRASILIA, 29 dic (Reuters) - Fuertes lluvias caerán en el principal estado productor brasileño de soja, Mato Grosso, y en otras áreas más orientales en los próximos cinco días, pero pocas precipitaciones se prevén para el sureño Rio Grande do Sul, golpeado por una sequía, dijo el jueves la firma pronosticadora Somar.

La falta de lluvias en ese estado brasileño, otro gran productor de soja, se mantendrá, al igual que en áreas clave de cultivos de oleaginosa del tercer mayor productor mundial, Argentina, lo que en los últimos días ha dado apoyo a los precios.

Argentina es el segundo mayor proveedor internacional de maíz y su cultivo está en riesgo debido a que está en las últimas etapas de su desarrollo, como lo está también en Brasil.

Los analistas dicen que la sequía es una amenaza más inmediata para el maíz que para la soja.

El mayor estado productor brasileño de maíz, Paraná, tendría pocas lluvias, según Somar.

El Servicio Meterológico Nacional de Argentina (SMN) pronosticó que la sequía continuará y que habrá altas temperaturas en las áreas productoras de soja y maíz, con la lluvia sólo cayendo en los límites de las regiones agrícolas clave. (Peter Murphy en Brasilia y Maximilian Heath en; Buenos Aires. Editado por Mónica Vargas)