Bolsas europeas suben tras datos alentadores en EEUU

jueves 29 de diciembre de 2011 14:06 ART
 

LONDRES, 29 dic (Reuters) - Las acciones europeas subieron el jueves gracias a datos económicos positivos en Estados Unidos que alentaron un repunte por la tarde, aunque también aumentó la volatilidad por preocupaciones sobre la deuda soberana de la región que siguen sobrevolando el mercado.

El índice PMI elaborado por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Chicago, indicador de la actividad financiera y medida de las condiciones empresariales de Estados Unidos, superó las estimaciones, y las ventas de viviendas aumentaron más que lo esperado en noviembre.

Si bien ambas mediciones apuntan a un mejoramiento de las condiciones económicas en Estados Unidos, lo que podría dar soporte a las ganancias corporativas en Europa, el alto costo de endeudamiento registrado en una subasta de bonos italianos pesó sobre el ánimo de los inversores.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con un alza del 0,69 por ciento, a 990,11 puntos, aunque el volumen de negocios volvió a ser bajo.

El índice de volatilidad Euro Stoxx, en tanto, subió un 1,1 por ciento. (Reporte de Francesco Canepa; editado en español por Hernán García; )