Bolsas en Asia recortan pérdidas, aguardan subasta deuda Italia

jueves 29 de diciembre de 2011 04:38 ART
 

Por Ramya Venugopal

SINGAPUR, dic 29 (Reuters) - Las bolsas en Asia caían el jueves siguiendo la dirección de las acciones en Estados Unidos y Europa y por la cautela antes de una venta de deuda italiana, aunque el maquillaje de escaparate que realizaban algunos operadores a sus carteras ayudaba a recortar pérdidas.

El euro extendía sus pérdidas contra el dólar a cerca de un mínimo de un año, y un mínimo en 10 años contra al yen, mientras que la venta masiva de acciones y una moneda estadounidense firme contribuyeron a que el petróleo cortara un repunte de seis sesiones y mantenían al oro cerca de un mínimo en tres meses.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,3 por ciento, recuperándose luego de caer más temprano hasta un 1,1 por ciento.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas también cedía un 0,3 por ciento, empujado a la baja por las acciones ligadas a las materias primas. Ambos índices parece encaminados a a cerrar el 2011 con una caída de un 18 por ciento.

Los operadores dijeron que la venta en Italia de hasta 8.500 millones de euros (11.000 millones de dólares) de deuda el jueves más tarde ofrecerá pistas adicionales sobre los activos de riesgo.

La subasta es vista como la primera prueba de la disposición de los bancos a comprar deuda soberana a más largo plazo con los cerca de 500.000 millones de euros que pidieron prestados la semana pasada al Banco Central Europeo (BCE).

Aunque los costos de financiamiento a corto plazo de Italia se redujeron a la mitad en una subasta el miércoles, los operadores están preocupados de que el escaso volumen de negocios frecuente en los mercados cerca de final de año pueda complicar sus esfuerzos para vender bonos a largo plazo.

"Si sale bien, es una indicación de que, uno, el rendimiento está bajando, por lo que el costo de financiación está cayendo para el Gobierno italiano", dijo Martin Lakos, director de división de Macquarie Private Wealth.   Continuación...