28 de diciembre de 2011 / 21:48 / hace 6 años

EEUU podría causar cáncer a líderes latinoamericanos: Chávez

4 MIN. DE LECTURA

CARACAS, 28 dic (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, especuló el miércoles que Estados Unidos podría haber desarrollado una tecnología para generar cáncer en algunos líderes latinoamericanos, después de que a su aliada y homóloga argentina, Cristina Fernández, le fuera diagnosticada la enfermedad.

Chávez, que asegura estar curado de un cáncer detectado a mediados de año, subrayó que no estaba haciendo ninguna acusación y aclaró que simplemente pensó esa posibilidad en voz alta.

"Esto es muy, muy, muy extraño, que nos haya dado cáncer al presidente (de Paraguay, Fernando) Lugo, a Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil) cuando era candidata, gracias a Dios Lugo superó el cáncer (...) después vengo yo y pum entrando en año electoral, a los pocos días Lula, y ahora Cristina", dijo Chávez en un acto transmitido por televisión.

Chávez, Fernández, Lugo, Rousseff y el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fueron diagnósticados con cáncer.

Los pronósticos médicos de recuperación de la presidenta argentina, que asumió este mes su segundo mandato consecutivo tras un arrollador triunfo electoral en octubre, son muy optimistas.

En su alocución, Chávez también recordó los consejos que le dio el ex líder cubano Fidel Castro.

"Siempre me lo dijo: Chávez ten cuidado, Chávez ten cuidado porque tu te le tiras a la gente encima, mira cuidado, esta gente ha desarrollado tecnología (...) cuidado con lo que comes, con lo que te dan a comer, cuidado con una, qué se yo, una pequeña aguja y te inyectan no se qué", expresó Chávez.

El militar retirado, de 57 años, pidió a los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, que estén atentos a su salud.

"Bueno habrá que cuidar mucho a Evo, Evo cuídate, Correa cuídate, claro, uno no sabe (...) cuántas cosas no han desarrollado los países mas poderosos", señaló.

Chávez fue operado de urgencia en junio en Cuba, donde le extrajeron un tumor del tamaño de una pelota de béisbol en la región pélvica. Recientemente fue a la cumbre del Mercosur, su primer viaje oficial desde que le diagnosticaron cáncer.

"Plan Yanqui"

El gobernante, que buscará su reelección en el 2012, criticó la postura de Washington y sus aliados europeos ante las recientes elecciones parlamentarias de Rusia, y dijo que estaban planeando lo mismo en los comicios de Venezuela en octubre.

"Están tratando de desestabilizar nada menos que a Rusia, una potencia mundial nuclear, vean hasta dónde llega la locura del imperio, y toda una orquesta mediática internacional, apostando contra Vladimir Putin porque es el candidato presidencial", dijo.

Chávez remarcó que ese es el "proyecto imperial" con el que buscan lograr la "hegemonía mundial".

"Aquí en Venezuela, el imperio yanqui, la burguesía criolla y una buena parte de estos partidos políticos que se llaman de oposición están preparando un plan similar y desde ya llamo a la Fuerza Armada a estar alerta (...) porque no vamos a permitir que el imperio yanqui y sus lacayos aquí desestabilicen a Venezuela", sostuvo.

Los detalles de la salud de Chávez no han sido revelados, pero el militar retirado ha asegurado que está plenamente curado tras la operación y varias sesiones de quimioterapia.

Sin embargo, médicos señalan que deben pasar años antes de que un paciente pueda ser declarado libre de la enfermedad. (Reporte de Daniel Wallis y Deisy Buitrago, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below