Sur de Brasil y área productora soja Argentina seguirían secos

miércoles 28 de diciembre de 2011 13:53 ART
 

BRASILIA, 28 dic (Reuters) - Río Grande do Sul, el estado productor de soja en el extremo sur de Brasil, recibirá pocas lluvias en los próximos quince días, dijo el miércoles el pronosticador Somar, ubicando la recientemente sembrada cosecha de la oleaginosa en mayor riesgo de pérdidas.

En tanto, las regiones productoras de soja de Argentina también permanecerían secas.

Los temores de sequía en Sudamérica han sido un factor clave de impulso de la escalada de los futuros de soja en Chicago, que subieron un 3 por ciento a máximos de seis semanas el martes.

El miércoles, los futuros de la soja para enero perdían 7,75 centavos, a 11,92 dólares por bushel a las 1533 GMT, afectados por tomas de ganancias.

Río Grande do Sul, tercer estado productor de soja de Brasil, el segundo productor mundial de soja, siembra sus cosechas después que muchas otras regiones, un factor que podría ayudar a evitar un desastre incluso si las lluvias se mantienen lejos por más tiempo.

"Caerán algunas lluvias en (Río Grande do Sul) pero no es el tipo de precipitaciones que resolverían el problema", dijo Celso Oliveira, meteorólogo de Somar.

"El patrón de lluvias y sequía continuará al menos por dos semanas", dijo Oliveira, al referirse al clima irregular causado por el fenómeno de La Niña en el Océano Pacífico, que trae abundantes lluvias a las principales regiones productoras de soja en el norte del país y deja con escasa humedad al extremo sur brasileño.

En tanto, en Argentina, el tercer productor mundial de soja y el mayor exportador de la mayoría de productos derivados de la oleaginosa, aún no se esperan lluvias en ninguna región clave de producción de soja.

En el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, donde la cosecha está más avanzada que en Río Grande do Sul, datos de Somar mostraron que habría un aumento de lluvias en los próximos días.   Continuación...