Expertos recortan cálculos cosecha maíz Argentina por La Niña

miércoles 28 de diciembre de 2011 15:44 ART
 

* Cosecha maíz 2011/12 sería unos 2 mln T menos que previsto

* Producción aún alcanzaría volumen récord

* Analistas relativizan impacto de clima seco

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 28 dic (Reuters) - El clima seco que afecta desde hace semanas a la región agrícola de Argentina, un exportador mundial clave de alimentos, llevó a analistas a bajar hasta 7,5 por ciento sus pronósticos para la cosecha de maíz del ciclo 2011/12, que de todos modos llegaría a un nivel récord.

El país sudamericano es el segundo proveedor internacional de maíz, pero una merma de las lluvias como consecuencia del fenómeno climático La Niña en un período clave del desarrollo del cereal ha provocado amplias preocupaciones y está impulsando los precios en el mercado de granos de Chicago.

Analistas del sector esperan un recorte de alrededor de 2 millones de toneladas, por lo que la cosecha aún se ubicaría por encima del récord de 23 millones de toneladas alcanzado en la campaña 2010/11.

"Yo bajé mi estimación (para el maíz 2011/12) de 32 millones de toneladas a 30 millones. Todavía no estamos en alerta roja", dijo a Reuters Pablo Adreani, director de la consultora Agripac, que también redujo su estimación para la soja 2011/12 a 50 millones de toneladas, desde los 53 millones previos.

La cifra para el maíz está en línea con los cálculos preliminares proporcionados por funcionarios del Ministerio de Agricultura, que recién publicará en su reporte mensual de enero su primera estimación oficial para la cosecha del cereal.   Continuación...