REENVÍO-Pdta argentina recibe gobernadores tras anuncio cáncer

miércoles 28 de diciembre de 2011 10:26 ART
 

(Reenvía para ajustar el título)

BUENOS AIRES, 28 dic (Reuters) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunirá el miércoles con gobernadores y militares, en lo que se espera sea su primera aparición pública tras conocerse que padece de un cáncer de tiroides y que deberá ser operada la próxima semana, con pronóstico de rápida recuperación.

La noticia, divulgada la noche del martes, sacudió al país sudamericano y generó un amplio movimiento de apoyo a la mandataria, que se suma a otros líderes de la región como el venezolano Hugo Chávez diagnosticados con cáncer este año.

El anuncio oficial sobre la enfermedad de Fernández, que asumió este mes su segundo mandato consecutivo tras un arrollador triunfo electoral en octubre, llega cuando aún cumple el luto por la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner.

En la reunión con gobernadores programada para la mañana del miércoles se prevé que la presidenta Fernández anuncie la ampliación de un programa de refinanciamiento de deudas provinciales.

Posteriormente, encabezará una ceremonia de ascenso de oficiales de las Fuerzas Armadas.

Los médicos son muy optimistas sobre su recuperación pues, dijeron, se trata del tipo de cáncer de mejor pronóstico.

"Entre el 90 y el 98 por ciento de los afectados se curan", dijo el oncólogo Julio Moreno a una radio local.

El portavoz de la presidencia, Alfredo Scoccimarro, detalló que "se constató la ausencia de compromisos en los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis" e informó que el cáncer fue detectado el 22 de diciembre durante la realización de rutinarios "estudios médicos de control".   Continuación...