Senado de Uruguay aprueba despenalización del aborto

martes 27 de diciembre de 2011 22:03 ART
 

* Ley permite interrumpir embarazo en las primeras doce semanas

* Una normativa similar fue aprobada en 2008, pero luego fue vetada

* Deberá votarse en Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría

Por Felipe Llambías

MONTEVIDEO, 27 dic (Reuters) - El Senado de Uruguay dio el martes media sanción a la despenalización del aborto en las primeras doce semanas de gestación, encaminando al país sudamericano a ser uno de los primeros de la región que permita interrumpir el embarazo con el solo consentimiento de la mujer.

La norma fue aprobada en la Cámara alta tras casi diez horas de discusión con 17 votos a favor y 14 en contra, con los legisladores opositores resistiéndose al proyecto de ley, salvo el nacionalista Jorge Saravia, ex integrante del oficialista Frente Amplio.

"No podemos ser negligentes con relación a las responsabilidades que como Estado tenemos para tratar de que estas cosas sucedan con la mayor información, y eso implica libertad de decisión", dijo la senadora socialista Mónica Xavier, del gobernante Frente Amplio, en su alegato a favor.

El proyecto establece que toda mujer mayor de edad tiene derecho a interrumpir su embarazo en las primeras doce semanas de gestación, salvo en aquellos casos de violación, riesgo de vida o malformaciones fetales graves, donde no existen plazos.

Solo podrán ejercer este derecho quienes acrediten su residencia en el país por al menos 24 semanas.   Continuación...