Paraguay teme importante pérdida de soja por falta lluvia

martes 27 de diciembre de 2011 17:17 ART
 

ASUNCION, 27 dic (Reuters) - La producción paraguaya de soja del ciclo 2011/2012 podría reducirse hasta en un 40 por ciento respecto a la campaña anterior si el déficit de lluvias atribuido al fenómeno climático La Niña continúa afectando los cultivos, dijo el martes la cámara de exportadores.

Paraguay, cuarto exportador mundial de la oleaginosa, recogió unas 8,4 millones de toneladas de soja en la campaña agrícola pasada y tenía previsto producir una cifra similar o mayor en el inicio masivo de la siembra en octubre.

Pero la falta de precipitaciones que desde diciembre afecta principalmente al sur del país, una de las regiones donde se concentra la producción de granos, está complicando el panorama a los agricultores, en especial a los que comenzaron a sembrar a finales de septiembre.

"En el sur está mucho más complicado, sobre todo por las variedades precoces porque mucha gente apostó a eso. Representan entre un 50 ó 60 por ciento del área nacional", dijo a Reuters el portavoz de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), Enrique Cubilla.

Pese a que la lluvia caída el fin de semana trajo alivio al campo, los pronósticos señalan temperaturas altas y precipitaciones por debajo de la media los próximos dos meses. Las condiciones secas afectan también regiones sojeras en Brasil y Argentina.

"Esto puede ser que empeore y que lleguemos a tener no más de seis millones de toneladas cuando el año pasado superamos las ocho. Pero podemos superar este momento. Tendremos una proyección más exacta a finales de enero", dijo Cubilla.

Wilfrido Morel, un técnico especialista en producción de soja en Encarnación, unos 360 kilómetros al sur de Asunción, dijo al diario La Nación que los cultivos más afectados son los que están en etapa de formación y llenado de granos.

"Tenemos algunas variedades que demostraron ser más sensibles a esta condición climática. Por más que uno ve un área bastante verde, entrando dentro del lote se observan plantas desfoliadas y vainas empezando a caer", explicó.

El clima seco reduciría los rendimientos que en el ciclo anterior, en el que se sembraron unas 2,8 millones de hectáreas, llegaron en promedio a 2.900 kilos por hectárea. (Reporte de Daniela Desantis. Editado por Mónica Vargas)