Francia busca calmar mujeres con implantes posiblemente dañinos

martes 27 de diciembre de 2011 11:47 ART
 

Por Leigh Thomas

PARIS, 27 dic (Reuters) - El ministro de Salud de Francia intentó calmar el miedo de las mujeres que se colocaron implantes mamarios potencialmente peligrosos, al afirmar que no había necesidad médica de retirarlos de inmediato.

Los implantes que están en el centro del escándalo mundial fueron fabricados por la compañía francesa ya desaparecida Poly Implant Prothese (PIP) y al parecer tienen un índice de rotura elevado.

El Gobierno francés desató un circo mediático el viernes al instar a las mujeres a que se retiraran las prótesis. El martes, el ministro de Salud, Xavier Bertrand, dijo que no había prisa.

"Es cierto que no es de naturaleza urgente. Recomendamos que los implantes mamarios se retiren para evitar una rotura", dijo Bertrand a la cadena de radio francesa RTL.

Unos 300.000 implantes de PIP, usados en cirugías estéticas o para reemplazar tejido mamario perdido, se han vendido en todo el mundo.

Mientras que Francia ha recomendado la retirada, otros países, como el Reino Unido y Brasil, dicen que las mujeres deberían primero visitar a un cirujano para que las examine.

Las autoridades francesas señalan que no hay pruebas de un mayor riesgo de cáncer por los implantes de PIP frente a otras marcas.

Aún así, los foros femeninos en Francia se han visto inundados de comentarios sobre la alarma, y las usuarias se quejan de fatiga y debilidad. Algunas analizaban la posibilidad de retirarse los implantes.   Continuación...