27 de diciembre de 2011 / 12:57 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Subasta italiana, posible piedra en camino para euro

(Actualiza cotizaciones, cambia procedencia, previa LONDRES)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, 27 dic (Reuters) - Las persistentes preocupaciones sobre la crisis de Europa mantenían al euro cerca de su mínimo en 11 meses contra el dólar el martes y operadores dijeron que la moneda podría enfrentar más ventas si Italia se ve en problemas para colocar deuda en una subasta el jueves.

El volumen de transacciones era bajo, con los mercados de Gran Bretaña cerrados y las operaciones en Estados Unidos con menos personal de lo habitual.

Pero cuando el calendario cambie al 2012 la próxima semana, los inversores que volverán esperan que el año nuevo comience como terminará este: con el enfoque en Europa.

La subasta de bonos de Italia a tres y a 10 años del jueves podría fijar el tono. Los costos de endeudamiento de Roma han aumentado en los últimos meses. Algunos temen que si esta alza persiste, Italia pueda necesitar de un rescate de emergencia, lo que renovaría las dudas sobre el futuro del euro.

"El próximo año se está configurando como un año de hacer o morir para el euro", dijo Boris Schlossberg, director de investigación de GFT Forex en Jersey City. "La pregunta en la mente de la mayoría de los operadores no es si el euro/dólar va a subir o a caer, sino si va a sobrevivir intacto el año", agregó.

El euro registraba una variación mínima, a 1,3066 dólares. Una caída por debajo de 1,2945 dólares, un nivel alcanzado previamente en el mes, lo llevaría a su nivel más débil desde enero.

Los bonos italianos subieron el martes antes de la subasta y a los inversores les preocupaba que el bajo volumen de negocios hiciera más difícil de lo habitual para Italia recaudar dinero.

"Creo que podría haber algunos riesgos a la baja para el euro. (La subasta del jueves) será más que una prueba de mercado, dado que los bonos subastados tienen un plazo mayor", dijo Sverre Holbek, estratega cambiario de Danske Bank en Copenhague.

"Un alza adicional de los rendimientos italianos debería ser casi con certeza negativa para el euro y la poca liquidez podría exacerbar el movimiento", agregó.

El dólar caía levemente frente a una cesta de divisas .

Contra el yen, la divisa estadounidense se debilitaba un 0,2 por ciento a 77,85 yenes. La libra esterlina ganaba un 0,3 por ciento a 1,5670 dólares.

La especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría considerar otra ronda de alivio cuantitativo el próximo año también ha colocado al billete verde bajo presión durante buena parte del año y ha limitado las pérdidas para el euro.

Pese a que se ha hablado del fin del euro, la moneda sólo se ha depreciado un 2,3 por ciento desde el comienzo del 2011.

Sin embargo, eso podría cambiar en el 2012. Si cualquiera de las principales agencias calificadoras de riesgo recorta la calificación de la deuda de Francia o de otros países de la zona euro, la venta de euros podría acelerarse, dijeron operadores. (Reporte adicional de Naomi Tajitsu en Londres. Editado en español por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below