ACTUALIZA 1-Mujeres de Latinoamérica temen por implantes PIP

lunes 26 de diciembre de 2011 22:15 ART
 

* América Latina fue mercado importante para implantes PIP

* Mujer argentina dice clínicas deben ofrecer reemplazo gratis

* Legislador provincial pide aseguradoras y Estado paguen costos (Actualiza con detalles, citas, cambia procedencia)

Por Helen Murphy

BOGOTA, 26 dic (Reuters) - El miedo y la irritación están creciendo entre las mujeres con implantes mamarios en América Latina, un mercado clave para la extinta firma francesa que usó silicona industrial para fabricar prótesis más baratas que fueron asociadas con riesgos para la salud.

Los implantes que están en el centro del escándalo fueron creados por la compañía Poly Implant Prothese (PIP) y parecen tener una tasa de rotura inusualmente alta, lo que provocó que las autoridades francesas instaran a su extracción.

En todo el mundo se vendieron unos 300.000 implantes PIP, usados en cirugías cosméticas para aumentar el tamaño de los pechos o reemplazar tejido mamario perdido, y decenas de miles de ellos fueron utilizados en América Latina, donde la demanda de procedimientos estéticos es alta.

La anfitriona de la televisión colombiana Alexandra Correa busca con desesperación saber si los implantes que se puso hace 10 años son seguros o no. Ella ha buscado respuesta de su cirujano durante las últimas semanas, pero él no le ha respondido a sus llamados. Ahora él está de vacaciones.

"Estoy muy preocupada", dijo Correa, de 32 años y quien pagó 2.200 dólares por aumentar sus pechos. "No puedo dejar mi salud a la suerte. La vanidad tiene un precio, pero la vida es mucho más valiosa", agregó.   Continuación...