Mujeres de Latinoamérica temen por polémicos implantes mamarios

lunes 26 de diciembre de 2011 18:21 ART
 

* América Latina fue mercado importante para implantes PIP

* Mujer argentina dice clínicas deben ofrecer reemplazo gratis

* Legislador provincial pide aseguradoras y Estado paguen costos

Por Helen Popper

BUENOS AIRES, 26 dic (Reuters) - El miedo y la irritación están creciendo entre las mujeres con implantes mamarios en América Latina, un mercado clave para la extinta firma francesa que usó silicona industrial para fabricar prótesis más baratas que fueron asociadas con riesgos para la salud.

Los implantes que están en el centro del escándalo fueron creados por la compañía Poly Implant Prothese (PIP) y parecen tener una tasa de rotura inusualmente alta, lo que provocó que las autoridades francesas instaran a su extracción.

En todo el mundo se vendieron unos 300.000 implantes PIP, usados en cirugías cosméticas para aumentar el tamaño de los pechos o reemplazar tejido mamario perdido, y decenas de miles de ellos fueron utilizados en América Latina, donde la demanda de procedimientos estéticos es alta.

La abogada argentina Virginia Luna, de 34 años, está demandando que las clínicas ofrezcan a mujeres como ella el reemplazo de los implantes sin cargo.

"Estoy representando legalmente a un grupo de 50 mujeres, pero cada vez somos más", dijo a Reuters el lunes. "En algunos casos ya hemos arreglado nuestro reclamo por vía extrajudicial y el que pagó fue el seguro de los profesionales que nos operaron", agregó.   Continuación...