26 de diciembre de 2011 / 16:23 / hace 6 años

Implantes de francesa PIP se vendieron en Holanda con otro nombre

5 MIN. DE LECTURA

Por Ivana Sekularac y Jean-François Rosnoblet

AMSTERDAM/MARSELLA, 26 dic (Reuters) - Implantes mamarios potencialmente defectuosos fabricados por una empresa francesa actualmente bajo investigación fueron vendidos a unas 1.000 holandesas con un segundo nombre, lo que amplía el escándalo que ya afectaría a unas 300.000 mujeres en el mundo.

Una portavoz de la autoridad sanitaria de Holanda dijo a Reuters el lunes que una compañía holandesa había comprado implantes fabricados por la francesa Poly Implant Prothese (PIP), firma que se declaró en bancarrota en el 2010 luego de que autoridades de salud de Francia cerraran sus puertas.

Esas prótesis fueron vendidas en Holanda bajo la marca "M-implants".

"Estimamos que unas 1.000 mujeres de Holanda tienen esos implantes (...) Les hemos aconsejado consultar a su médico", dijo la portavoz Diana Bouhys, quien se negó a revelar el nombre de la compañía holandesa en cuestión.

La existencia de implantes PIP con otra marca expande el alcance del escándalo sanitario ligado a la firma francesa, alguna vez tercera productora de implantes mamarios y hoy acusada de usar silicona industrial en algunas de sus prótesis, que fueron exportadas al resto de Europa y a Latinoamérica.

El fundador de PIP, Jean-Claude Mas, habría logrado un precio reducido en sus implantes usando esta silicona no aprobada para ese fin.

Las autoridades de salud reconocieron que los implantes PIP presentan mayores tasas de rotura, lo que podría generar inflamación e irritación, aunque no hallaron evidencia por el momento de que impliquen mayor riesgo de cáncer.

Mientras que el Gobierno francés instó a las 30.000 mujeres del país que tienen implantes PIP a someterse a su extracción, otros países -incluidos Gran Bretaña y Brasil- señalan que las pacientes deberían consultar a sus cirujanos para los respectivos controles y evaluación de cada caso.

La portavoz de Salud Bouhys no mencionó por cuánto tiempo fueron comercializados las prótesis M-implants en Holanda antes de que fueran prohibidas en marzo del 2010, junto con los implantes de marca PIP, como sucedió en Francia.

A comienzos del 2010, las autoridades holandesas lanzaron una investigación sobre los implantes mamarios que aún continúa, dijo Bouhys.

El regulador francés de fármacos y dispositivos médicos, AFSSAPS, estaba cerrado el lunes por feriado, por lo que Reuters no pudo confirmar si las autoridades sanitarias estaban al tanto de las prótesis mamarias M-implants.

Enfermo Y en El Sur De Francia

El abogado de Mas, Yves Haddad, dijo a Reuters el lunes que su cliente de 72 años estaba con problemas de salud, pero listo para responder a cualquier llamado de la justicia.

Nadie ha sido procesado en el caso, pero fuentes señalan que una corte de Marsella podría anunciar pronto cargos por fraude contra entre cuatro y seis ex empleados de PIP. Actualmente se lleva adelante una investigación por homicidio involuntario, luego de la muerte por cáncer en el 2010 de una mujer con prótesis PIP.

Haddad negó que Mas esté escondido, al reiterar que aún permanece en el sur de Francia, en la región de Var.

El sábado, la agencia internacional de policía Interpol confirmó que había emitido una alerta en relación a Mas, pero dijo que no estaba relacionada con sus actividades en PIP.

La alerta de Interpol estaría relacionada con un caso en Costa Rica en junio del 2010, cuando la policía dice que Mas fue detenido por el delito de conducir ebrio, pero que huyó del país y no se presentó para una audiencia judicial.

"Actualmente está en muy mal estado de salud porque acaba se ser sometido a una cirugía difícil que le impide caminar", indicó Haddad.

La noticia de que Mas fue recientemente operado fue confirmada por una segunda fuente, que mencionó un problema vascular.

"Está preocupado por la importancia que está tomando esto. Está enojado con quienes se suman sin motivo al padecimiento de la gente", dijo Haddad.

El abogado negó los informes de que Mas había sido carnicero, y señaló que antes de fundar PIP en 1991 trabajó más de 15 años como representante de ventas del laboratorio Bristol Myers. (Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below