Dueño empresa de implantes mamarios, requerido por Interpol

viernes 23 de diciembre de 2011 23:56 ART
 

Por John Irish

PARIS, 23 dic (Reuters) - El fundador de la compañía francesa de implantes mamarios en el centro de una polémica mundial es requerido por Costa Rica, según una nota publicada en el sitio de internet de Interpol.

Jean-Claude Mas, un ex carnicero de 72 años que fundó la ya cerrada Poly Implant Prothese (PIP) en 1991, es requerido por Costa Rica por delitos contra "la vida y la salud", en momentos en que aumenta el temor mundial sobre los efectos de los implantes creados por su compañía.

PIP produjo alrededor de 100.000 implantes anuales durante casi dos décadas antes de que se ordenara el retiro de sus productos del mercado a comienzos del 2010. Llegó a ser el fabricante de implantes número tres del mundo antes de la bancarrota.

Unas 300.000 mujeres en todo el mundo habrían recibido implantes del gel de silicona de PIP, usados para aumentar el tamaño del busto o reparar tejido perdido. Estas prótesis fueron exportadas a países de Latinoamérica como Brasil y Argentina, y a mercados de Europa occidental como Gran Bretaña, Alemania, España e Italia.

El Gobierno francés recomendó que miles de mujeres con implantes de PIP se los retiren como precaución.

Los implantes tenían tasas de ruptura anormales, pero el gobierno francés y especialistas del área de salud dijeron el viernes que no había pruebas de un aumento de riesgo de cáncer por los implantes de PIP en relación con otras marcas.

PIP está acusada de usar silicona industrial de menor calidad en sus productos.

Funcionarios de Interpol en Lyon no estaban disponibles de inmediato para dar más detalles o informar cuándo se presentó el requerimiento.

El abogado de la compañía dijo a Reuters el viernes que ni Mas ni el presidente financiero, Claude Couty, huyeron a América del Sur o Luxemburgo. Además reconoció que los implantes eran defectuosos.

"Están y se quedarán en la región de Var (en Francia)", dijo Ives Haddad, que añadió que su cliente no hará declaraciones públicas sobre el tema. (Editado en español por Patricia Avila)