ACTUALIZA 1-Euro, presionado frente al dólar por crisis europea

viernes 23 de diciembre de 2011 12:02 ART
 

(Actualiza cotizaciones, agrega detalles. Cambia procedencia: anterior LONDRES)

NUEVA YORK, 23 dic (Reuters) - El euro mantenía un sesgo débil frente al dólar el viernes, en una sesión de bajo volumen previa a Navidad, aunque las ventas de la divisa comunitaria podrían continuar en el 2012, mientras la zona euro siga afectada por la incertidumbre en torno a su crisis de deuda.

La moneda única cerraría la semana prácticamente sin cambios, tras dos semanas de caídas.

La publicación el jueves de una caída en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos a un mínimo en tres años y medio generó optimismo sobre la economía de ese país, cuadro que contrasta con la sensación de pesimismo que impera en Europa.

"Tres semanas seguidas de reportes de solicitudes de subsidios por desempleo que muestran mejoría en Estados Unidos, pero en Europa lamentablemente no estamos viendo lo mismo", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones cambiarias de Tempus Consulting en Washington.

"El tema el año próximo es el euro a la baja, a la baja, a la baja", agregó.

La moneda europea tocó un mínimo de sesión de 1,3032 dólares, con una caída del 0,1 por ciento, y luego se negociaba en torno a 1,3034 dólares, aún por encima de un mínimo reciente en 11 meses de 1,2945 dólares. El euro se ha depreciado cerca de un 2,5 por ciento en el año.

Bajo un clima de temor a rebajas en las calificaciones crediticias de los países de la zona euro, la confianza hacia la moneda sigue siendo pesimista rumbo al 2012.

Dos fuentes de gobiernos europeos dijeron a Reuters el viernes que recién en enero Standard & Poors podría anunciar una decisión sobre las calificaciones soberanas de 15 países de la zona euro que puso en revisión negativa.   Continuación...